30/08/2016

El único condenado por el Triple Crimen de Cipolletti no tendrá salidas

Claudio Kielmasz, que cumple una condena a prisión perpetua por el hecho ocurrido en 1997, seguirá tras las rejas.

El único condenado por el Triple Crimen de Cipolletti no tendrá salidas

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Roca confirmaron la resolución que había denegado el beneficio de salidas transitorias al interno Claudio Kielmasz, quien cumple una condena de prisión perpetua por su participación en el triple homicidio ocurrido en Cipolletti en 1997. El caso llegó al análisis del Tribunal en virtud de la apelación formulada por el interno contra la resolución del juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos, quien había rechazado en mayo pasado su incorporación al régimen de salidas.

En el voto rector de la sentencia, el camarista Oscar Gatti analizó los planteos formulados en la reciente audiencia oral y pública por el Defensor de Ejecución, Eduardo Luis Carrera; el Fiscal de Ejecución, Miguel Fernández Jahde, y el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, y concluyó que la resolución atacada por la defensa "es ajustada a derecho". A ese criterio adhirieron sus pares Gastón Martín y María Evelina García Balduini.

"La situación planteada respecto al condenado Claudio Kielmasz no es posible subsumirla en las previsiones de la Ley 24.660 en cuanto a salidas transitorias se refiere. Dado que tal cual lo pusiera de relieve clara y minuiciosamente el Sr. Juez de Ejecución en su interlocutorio apelado, el nombrado mostró un claro retroceso en los avances que había conseguido con anterioridad", sostuvo el Tribunal.

En la resolución apelada, Chirinos había destacado que Kielmasz y su nueva psicóloga tratante del Servicio Penitenciario Federal no habían logrado "entablar un vínculo tratamental lo suficientemente sano como para lograr la continuidad del tratamiento" y que ese "quiebre importó una seguidilla de sanciones y en concreto el traslado del interno a la Unidad 12 de Viedma y luego a la Unidad 4 de Santa Rosa", perdiendo éste el puntaje que lo había hecho en su momento "merecedor de un informe favorable para las salidas transitorias" por parte de la unidad penitenciaria.

La Cámara sostuvo además que resulta "negativo y preocupante" que el interno haya sido procesado recientemente por el presunto delito de amenazas denunciado por una docente que cumple funciones en el Servicio Penitenciario. En ese punto, el Tribunal aclaró que "aunque dicho procesamiento por amenazas no estuviera firme a la fecha, ello no impide que sea valorado en forma negativa por el Dr. Chirinos, sopesándolo obviamente con las restantes circunstancias que merituó en su interlocutorio". Además recalcó que "se le dio solamente el valor que tiene dicha resolución judicial, que como todos sabemos no causa estado y que puede ser confirmada o revocada en el futuro. Posibilitando en este último caso un nuevo análisis del tema".

"En definitiva (...) es fácil advertir que Claudio Rodolfo Kielmasz ha incurrido en un claro retroceso en su vínculo tratamental que inclusive lo llevó a que se le baje la puntuación y recibiera un informe negativo por parte de la unidad para acceder al beneficio que pretende. Con lo cual, lo resuelto (...) es ajustado a derecho y no se advierte arbitrariedad alguna que determine su revocación por parte de esta Cámara", concluyó el Tribunal de Apelación en una información que fue difundida a través del área de prensa del Poder Judicial. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias