30/08/2016

En medio del debate, comenzó la ampliación de la Ruta 22 en Roca

Las empresas que ejecutan las obras comenzaron el movimiento de suelo. Mientras el municipio y distintos sectores de la ciudad buscan una audiencia con Vialidad Nacional para redefinir las obras, el proyecto avanza.

El municipio busca sentarse a rever el proyecto con Vialidad Nacional. Pero mientras tanto, las obras comenzaron.
Fotos: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Fotos: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

En la mañana de hoy comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para la ejecución de la denominada “Sección III”, que incluye la polémica elevación de una “muralla” en la traza de la Ruta Nacional N° 22.

Mientras el propio intendente Soria y algunos sectores de Roca buscan frenar el proyecto hasta que se redefina como será su paso por la ciudad, las empresas adjudicatarias de la obra comenzaron las tareas a la altura del “Sauce Grande”.

La obra, que hasta el año pasado tenía un monto de inversión cercano a los 3.000 millones de pesos, comienza a ponerse en marcha en la sección con menos avances de todo el proyecto.

Estos trabajos le pone presión al debate que plantean desde el municipio, buscando alternativas a un proyecto que aseguran generará una “muralla China” en el sur de la ciudad.

El pasado viernes 26 un importante grupo de vecinos se reunió en el Concejo Deliberante a escuchar los cuestionamientos realizados desde el municipio, y además a aportar otras perspectivas respecto a las consecuencias de la elevación de la traza como está planteado en el proyecto original.

 

Las secciones de las obras

La obra se divide en cinco secciones. Roca se encuentra en la sección III del proyecto de Vialidad Nacional. La única finalizada hasta el momento es la sección I, que comprende desde Chichinales a Godoy. Se prevé que la última en construirse sea J.J. Gómez - Fernández Oro, la sección IV.

El tramo Cervantes-J.J. Gómez (sección III) tenía pendiente de aprobación (con la gestión anterior de Vialidad Nacional) la transformación de autopista, aunque estaba “en trámite”, según informaban desde el organismo vial hace un año.

De ese tramo que incluye a Roca, está ejecutado gran parte del terraplén a nivel de la ruta y las extensiones de alcantarillas.

En esa sección están proyectados ocho puentes, y están en tareas previas de construcción.

Este tramo tiene como nueva fecha de culminación en 2018.

En el caso del tramo Fernández Oro- Parque Industrial de Cipolletti (sección V), ya está aprobado el proyecto de autopista, con el terraplén finalizado y también las alcantarillas. Este tramo tiene fecha de finalización en 2017. (ANR)

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