30/08/2016

Denuncian cinco vejaciones ocurridas en el mismo mes en el Penal N°2

Imputaron a tres agentes del servicio penitenciario por diferentes hechos violentos que ocurrieron en la cárcel local.

Los hechos violentos que se investigan se sucedieron en menos de 15 días.
Foto: Patagonia Fotopress.
Foto: Patagonia Fotopress.

Hoy se conoció que la Fiscal Julieta Villa imputó a tres agentes del Servicio Penitenciario Provincial por considerarlos autores del delito de Vejaciones.

Los agentes trabajan en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de General Roca, y la imputación se basa en cinco hechos.

El primero, según informan desde el Ministerio Público Fiscal “sucedió el 4 de mayo, cuando un agente policial habría disparado con una itaca y perdigones de goma, en momentos en que varios internos se encontraban en el uso del horario de visitas, jugando al fútbol y encontrándose en el lugar menores de edad”. Para la fiscal el único objetivo que tuvo el agente fue el de "provocar a los internos", poniendo además en peligro a los menores que se encontraban en el establecimiento e incluso hiriendo a al menos uno de los internos.

El segundo hecho ocurrió tres días después. El 7 de mayo, mientras un interno recibía a un familiar, un agente “lo habría amenazado con su arma reglamentaria, apuntándole y propinando insultos”, señalaron.

La tercer situación, según detallaron desde el Ministerio Público ocurrió el 16 de mayo cuando “tres empleados policiales, mientras varios internos se encontraban en el sector del patio jugando al fútbol, comenzaron a amenazarlos mediante insultos, tirándoles escopetazos con las itacas. Por este hecho, por lo menos cuatro internos resultaron lesionados, conforme a las certificaciones médicas incorporadas a las actuaciones” precisaron.

Luego de esa situación “personal del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP) ingresa al lugar buscando un celular que tendría un interno, con el cual se habría filmado los disparos de itaca realizados por los agentes. Mediante insultos y amenazas, lo reducen propinándole golpes en la cara y costillas”, informaron.

Además, en el momento de la requisa, personal policial separó a un grupo de internos y los trasladó al sector del lavadero donde estaban "otros efectivos policiales con sus rostros cubiertos". Allí “tres efectivos del grupo de la requisa comienzan a golpear en el rostro y en las costillas a uno de los detenidos, mediante golpes de puño y patadas, provocando lesiones que se encuentran debidamente acreditadas” indicaron.

Para la Fiscal, "existen elementos probatorios suficientes para acreditar la responsabilidad y el accionar de los tres agentes policiales", dejando abierta la individualización de otros agentes policiales y la posible ampliación de la acusación.

Por estos hechos la fiscal Julieta Villa pidió una serie de medidas al Juzgado de Instrucción Nº 8, como el pedido de indagatorias a los tres agentes del servicio penitenciario imputados.(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias