ALERTA

| 30/08/2016

Incendios de pastizales no dan tregua en las chacras

La semana pasada se registró un pico. Los fuertes vientos ayudan a que una simple quema se convierta en un siniestro. Mirá la estadística y los consejos para prevenir.

Hubo 12 incendios en chacras en una semana
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La semana pasada en tan sólo siete días se registraron una docena de incendios en zona de chacras, según infomraron a ANR desde Bomberos Voluntarios Roca.

El oficial de dotación Marcelo Zúñiga, jefe de Operaciones de Bomberos Voluntarios, comentó que por esta época del año son muy comunes los incendios de pastizales y los fuertes vientos propician mayores daños, lo que pone en alerta a la brigada.

Estos siniestros resultan, en gran medida, de la quema indiscriminada de pastos en zona rural. Según Zuñiga, esta práctica suele realizarse por imitación.

“Se quema porque otros queman, sin objetivos claros o técnicamente justificables”, lo que termina generando “efectos no deseados”, explicó.

“Las quemas de vegetación pueden producir incendios en la medida que produzca afectación ó daño. Estos incendios (...) a menudo involucran especies leñosas y en ocasiones, producen incendios de montes y bosques”, advirtió el jefe de Operaciones.

Además de la pérdida de flora y fauna, es habitual el deterioro de alambrados e infraestructura física, peligro para los bienes de trabajo y personales; y la seguridad de las personas. También generan contaminación visual en rutas lo que puede ser causal de hechos de tránsito.

En Río Negro, existe una campaña de prevención contra incendios rurales denominada “Plan provincial de manejo del fuego” que establece recomendaciones relacionadas a la quema indiscriminada de pastos en áreas rurales.

Actualmente el cuertal roquense cuenta con una unidad específica para incendios forestales recientemente incorporada. En cada intervención, gastan entre 500 y 800 pesos en combustibles.

En caso de emergencia y/o consulta, dirigirse a la unidad de Bomberos más cercana o comunicarse al teléfono 4422484 o 100. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias