29/08/2016

10 procesados por incidentes en el edificio de tribunales

Los incidente ocurrieron en 2014 cuando se realizó una manifestación para repudiar la liberación del policía Jorge Villegas ahora condenado a cadena perpetua por el crimen de Pablo Vera.

10 procesados por incidentes en el edificio de tribunales

El titular del Juzgado de Instrucción N° 8 de Roca, Maximiliano Camarda, dictó el procesamiento sin prisión preventiva a diez personas que participaron de los incidentes y destrozos registrados en la tarde del 28 de noviembre de 2014 en las instalaciones del edificio de Tribunales.

La resolución dispuso, según se informó desde el área de prensa del Poder Judicial, el procesamiento de P.I.A. como presunta autora del delito de "atentado a la autoridad agravado por haberse cometido por una reunión de más de tres personas; resistencia a la autoridad y amenazas simples, todos en concurso real, en concurso ideal con lesiones leves" y de V.A.N. como presunta autora del delito de "atentado a la autoridad doblemente agravado por haberse cometido por la reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad".

También se procesó a H.A.V. como presunto autor de "atentado a la autoridad agravado por haberse cometido por una reunión de más de tres personas" y a C.S.V. como presunto autor de "atentado a la autoridad doblemente agravado por haberse cometido por una reunión de más de tres personas y por haber puesto manos sobre la autoridad, en concurso real con daño simple".

Por otra parte, los imputados A.E.T., J.E.G., J.A.G. y A.L.V. fueron procesados por el delito de "daño agravado reiterado", mientras que a las imputadas M.Y. y V.B. se les atribuyó el delito de "resistencia a la autoridad en concurso real con lesiones graves", debido a que una empleada policial sufrió una incapacidad laboral mayor a 30 días debido a golpes sufridos en su espalda.

En tanto que Camarda dictó la falta de mérito para otros 13 imputados, quienes siguen afectados a la investigación, por considerar que la prueba colectada hasta el momento no resulta suficiente para procesar ni para sobreseer. Y finalmente dictó el sobreseimiento de dos adolescentes por resultar inimputables en razón de la edad.

Los hechos

De acuerdo con la imputación, la tarde de los incidentes un grupo de entre 25 y 30 personas se presentó frente al edificio judicial para repudiar la resolución de la Cámara Criminal Primera que había confirmado la libertad provisoria del imputado en la causa en la que se investigaba al policía Jorge Villegas (actualmente condenado a prisión perpetua) por la muerte del joven Pablo Vera.

"Allí habrían comenzado a tirar al suelo el vallado que se había colocado en el acceso al referido inmueble con fines protectivos, intentando ingresar al mismo, lo que no pudieron concretar debido a la intervención del escaso personal policial que había quedado de guardia". Los efectivos policiales, "debido a las agresiones sufridas (...) se resguardaron dentro del edificio cerrando tras de sí una pequeña puerta de reja. Acto seguido los imputados comenzaron a prender fuego cubiertas en la cinta asfáltica, a arrojar piedras, ladrillos y botellas con sus manos y mediante gomeras contra el frente y el lateral este -sobre Avenida Roca- del edificio, provocando el daño de innumerables vidrios de las ventanas y de un blindex de la puerta de ingreso", señala la resolución.

También resultaron con graves daños dos motocicletas pertenecientes a trabajadoras del área de limpieza del edificio y un automóvil marca Citroën perteneciente a un empleado judicial. A este último, primero le arrojaron piedras "para luego subirse al techo del rodado y arrojar contra el parabrisas del mismo una valla, provocando así abollones, rotura de espejos retrovisores y del parabrisas", detalló el procesamiento.

El grupo se retiró y volvió a reunirse a tres cuadras del edificio de Tribunales, en Gelonch y Maipú, donde lo aguardaban con una camioneta tipo utilitario y dos motocicletas. "Al percatarse de la presencia policial, los imputados arrojan piedras y patadas contra el móvil policial de la Unidad Nº21, provocando abollones y la rotura del vidrio de una de las ventanas del rodado; siendo detenidos por personal policial. Como consecuencia del accionar de los imputados, los empleados policiales A.A.Z., C.C. y I.C.A.T. resultaron lesionados", indica el procesamiento.

El plexo probatorio contiene, entre otros elementos, el acta de procedimiento policial y detención, informes del Gabinete de Criminalística, informes médicos y testimonios brindados por los preventores y los damnificados. De acuerdo con la valoración del juez instructor, de allí surgen "los elementos de cargo suficientes como para tener por acreditado 'prima facie' la existencia del hecho investigado, así como la autoría responsable que en los mismos les cupo a algunos de los imputados".

El delito de "atentado a la autoridad" se acreditó con los golpes, pedradas, insultos, escupitajos, excoriaciones y rasguños que sufrieron algunos de los efectivos policiales durante el procedimiento, todas agresiones que tuvieron como objetivo "exigirles la omisión de un acto propio de sus funciones, cual era el de impedirles el ingreso al inmueble" judicial y las posteriores detenciones.

La resolución, que no se encuentra firme por estar sujeta a eventuales apelaciones, detalla las acciones atribuidas específicamente a cada uno de los imputados. (AR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias