25/08/2016

Denuncian contaminación por el zanjón de zona norte

Un vecino hizo una presentación en la Defensoría. Además de la basura, indica que hay roedores, arañas y otras alimañas. Mirá las impresionantes imágenes capturadas con un drone.

El zanjón visto desde el aire.
Fotografía: gentileza Gabriel Lihué Correa.
Fotografía: gentileza Gabriel Lihué Correa.

Un vecino de la ciudad, Gabriel Correa, transformó su indignación en denuncia. En el día de ayer ingresó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la situación de contaminación en torno al zanjón del norte de la ciudad, que afecta a los barrios Quinta 25, Tiro Federal y Nuevo.

Gabriel detalló que “se vierten residuos, plásticos y todo tipo de material. Hablando con los vecinos, me cuentan que padecen convivencia a diario con garrapatas, pulgas, ratas, moscas, arañas, alacranes, culebras y pericotes”, expresó.

Este vecino señala que en el lugar “dejan perros y gatos muertos. El hollín por la quema de basura se instala en la piel de los niños y mayores. Cuando hay viento los “nylon” son el mayor problema dado que caen en todos los patios. Han tirado hasta residuos patológicos. La montaña de basura suele tapar las dos calles que atraviesan el mismo y comunican Barrio Nuevo con Quinta 25. Lo más duro, es escuchar que hay gente que se le aceleraron problemas de asma y que hay nenes con verrugas producto del juego con la tierra”, indicó Gabriel en una nota que acompaña su presentación.

Además, este vecino indica haber visto bolsas azules, del municipio, tiradas en el lugar. “Hay que generar conciencia en la población, pero eso no quita responsabilidad política del Ejecutivo en la falta de control de un lugar que tiene una amplia extensión territorial” expresó el joven.

En el mismo documento, indicó las limitaciones de la nueva ordenanza que elevó las multas por arrojar residuos en la vía pública, pero no determinó qué hacer con la basura que ya está instalada en distintos sectores.

Para Gabriel “lo que hace falta es una obra de fondo para sanear el zanjón”, y agregar además que “esporádicamente el municipio limpia las calles que lo cruzan”, expresó, agregando además que “en estos 13 años sistemáticamente se expone el superávit que salen de las arcas municipales. Se podría afectar un porcentaje del superávit del balance municipal destinado a dicho propósito. Creo que hace falta una reasignación de prioridades en algunas obras. Cuando uno ve que se invierten 8 millones de pesos para embellecer aún más el paseo del canal grande y no se atiende la problemática del zanjón que contamina, genera malestar en los vecinos” indicó Gabriel. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias