24/08/2016

Aseguran que la crisis frutícola no es responsabilidad de Macri

El dirigente del PRO, Juan Martín, pidió a los chacareros "no dejarse usar políticamente". Y calificó a la diputada María Emilia Soria como una "oportunista", al igual que a Magdalena Odarda.

Aseguran que la crisis frutícola no es responsabilidad de Macri

El referente del macrismo rionegrino, Juan Martín, reconoció que “hay una crisis en el sector frutícola”, pero apuntó a que “viene de años de desmanejo a los que se suman condiciones macroeconómicas ajenas a la gestión” y señaló que “hace falta un trabajo profundo e integral”.

Destacó que “desde el primer día este gobierno está trabajando codo a codo con los productores”. Puso en duda la utilidad de un instituto para el sector y cuestionó “de dónde salieron ciertos recursos y personajes que se vieron en la protesta”. “Los productores frutícolas no tienen que prestarse a que los usen políticamente”, sostuvo.

“Hay una crisis en el sector frutícola que no es nueva, que deriva de años de desmanejo en las políticas para el sector a los que ahora se suman condiciones macroeconómicas ajenas a esta gestión, como la caída de precios y el cierre de mercados”, reconoció, considerando que “las soluciones tienen que surgir de un trabajo profundo e integral, que implique mejoras en la productividad, modificaciones en la cadena de comercialización y una política agresiva de captación de mercados, entre otras cosas”.

Martín destacó que “este gobierno viene trabajando desde el primer día con los productores y con la Provincia, eliminando retenciones, con un tipo de cambio competitivo, y con medidas directas de apoyo como los 100 millones que se anunciaron días atrás para los trabajos culturales o el compromiso asumido hoy por el presidente Macri de intensificar esta ayuda”. “Sabemos que hay mucho más por hacer, pero también que esto requiere desandar un camino de desaciertos que vienen de la anterior gestión”, agregó.

En este sentido puso en duda la utilidad de crear un Instituto de la Pera y la Manzana, tal como propusieron sectores de la oposición, iniciativa que calificó como “otro desacierto”. “Ya existen institutos como el de Vitivinicultura y el de la Yerba Mate, y la verdad es que no aportan ninguna solución. Solamente sirven para que algunos políticos acomoden a sus amigos y esto es a lo que los productores no deben prestarse”, señaló.

Hay un intento de utilización política, con hechos poco claros en torno a la protesta, como la presencia de algunos personajes como Alberto Samid, o los micros en Plaza de Mayo que nadie sabe quien los pagó y que trajeron gente que no tiene nada que ver con los productores. Todo esto suma elementos confusos, que no hacen más que ensuciar un reclamo que tiene causas legítimas”, sostuvo Martín.

El referente oriundo de Roca recordó que “la última vez que Cristina Kirchner vino a la ciudad fue en medio de un enorme blindaje para que los fruticultores no expresaran su descontento, y ahora dirigentes kirchneristas como la diputada Soria y otros oportunistas como la senadora Odarda se quieren mostrar como los principales defensores del sector”. “Incluso, hubo un ministro de la zona, Carlos Casamiquela, que no trajo ninguna solución”, remató.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para una reforma profunda, escuchando a todos los involucrados y aportando nuestro granito de arena para llegar a soluciones duraderas. Lo que no vamos a hacer es especular políticamente, porque esto sería una afrenta a los productores”, concluyó. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias