22/08/2016

Ochenta productores frutícolas protestarán en la Casa Rosada

Repartirán fruta en Plaza de Mayo para nacionalizar el reclamo sobre la extenuante situación de la economía regional. Esta vez, van a Macri con un plan. Esperan que sea el mismo quien los atienda.

Foto archivo

Los pequeños y medianos chacareros esperaron al Presidente Mauricio Macri pero no volvió a pisar los montes frutales desde que ganó las elecciones nacionales. Sin ánimos de seguir esperando, una comitiva de 80 personas vinculadas al sector partieron hacia Buenos Aires en busca de una respuesta ante la agobiante situación. 

Los chacareros afirmaron que esperan poder mantener una audiencia con el presidente Mauricio Macri para solicitarle medidas coyunturales y “de fondo” para la actividad. Además, entregarán un petitorio elaborado por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. 

También entregarán fruta a los porteños en Plaza de Mayo y panfletos como forma de protesta  para que todos los argentinos conozcan la realidad de economía regional arrasada, en un país que importa manzanas chilenas. 

La crisis de la fruticultura no sólo afecta a chacareros sino a cientos de obreros rurales que ven reducidas sus posibilidades de trabajar, pierden el empleo o empiezan a sentir el “ajuste” en sus salarios. En esta temporada no todos realizaron las tareas culturales y se estima que sólo el 50% de los productores pudo podar sus plantas.

Aseguran que los factores de la crisis radican en un combo explosivo compuesto por bajos precios en las ventas, aumento del costo de producción y pérdidas por kilo de fruta, merma en la producción y problemas climáticos.

Los productores invitaron a todos los legisladores nacionales de la región para que los acompañen a Buenos Aires. Entre el grupo que viajó se encuentra el presidente de la Cámara de Productores de Roca, José Alberto García. 

Según las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria, gestionaron una reunión para que los reciban en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación.

Lee el petitorio. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias