30/07/2016

Los docentes iniciarán un “plan de lucha” tras fracaso de la paritaria

El gremio docente anticipó que “avanza el conflicto” ante la negativa de incremento salarial. Va a haber un congreso docente que definirá las medidas.

Los docentes iniciarán un “plan de lucha” tras fracaso de la paritaria

No hubo propuesta de aumento salarial en la reunión paritaria de ayer entre el gremio docente Unter y el Secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica. Ante esto, el gremio advirtió que “avanza el conflicto”, anticipando así la convocatoria a un congreso docente para definir las modalidades de “un plan de lucha”.

La negativa a un incremento ya se venía anticipando, y hasta el propio gobernador había señalado que esperaba “que todos cumplan lo que firmaron”, en relación a que la pauta de incremento había sido acordada a principio de año. Para los docentes, el incremento fijado para 2016  quedó superado por los porcentajes inflacionarios que superarían el 40%.

Similar  situación se plantea con otros gremios estatales, que acordaron aumentos a principio de año y ahora piden el adelantamiento de negociaciones paritarias.

Desde el gremio Unter plantearon que “la crisis económica no es responsabilidad de los trabajadores, no estamos dispuesta a pagar las consecuencias.  Es obligación del gobernador de exigirle  a Nación la deuda por coparticipación  que le corresponde al pueblo de Río Negro”, dijeron, apuntando al principal argumento del gobierno provincial: los ingresos que provenían desde Nación disminuyeron por distintas medidas que afectaron los fondos coparticipados con las provincias.

El reclamo planteado por los docentes, a partir del último congreso que mantuvieron en Río Colorado, es el de un incremento del 20% para el segundo semestre.

 

Otros puntos en la discusión docentes - gobierno

Desde la Unter indicaron que no hubo respuestas a los planteos realizados por diferentes problemas edilicios: “lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas” dijeron.

El gremio destacó que se arribó a un compromiso para definir en forma conjunta las bases para los niveles inicial,  primario  y superior, “mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma”, indicaron desde el gremio.  Además, el ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar.

También se discutió  sobre el proyecto de Transformación de Educación Secundaria, y sobre este punto indicaron desde el gremio que “se garantizará el presupuesto educativo acorde para  la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos”, precisaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias