29/07/2016

Chirinos explicó a la mamá de Micaela por qué dejó salir a Luna

Conocé cuáles fueron los argumentos del juez para dar salidas transitorias al sujeto que ahora está detenido por el homicidio de la chica de 13 años, ocurrido en Bahía Blanca.

Chirinos explicó a la mamá de Micaela por qué dejó salir a Luna

En la tarde de hoy el área de Comunicación Judicial detalló algunos aspectos de la reunión mantenida entre el juez de Ejecución Penal de General Roca, Pablo Chirinos y la madre de Micaela Ortega, la chica asesinada en Bahía Blanca. Por el crimen, se encuentra detenido Jhonatan Luna, un sujeto al que el juez había otorgado el beneficio de salidas transitorias.

Participaron además en el encuentro una concejal de Bahía Blanca, Miriam Iantosca y Rosa Catro, de la organización “Mamás en línea”.

Según informaron desde el Poder Judicial “Chirinos escuchó las consideraciones y respondió a las consultas del grupo. También puso a su disposición el expediente de Ejecución de Pena en el marco del cual se concedió el beneficio de salidas transitorias del Penal 2 de Roca al interno Johnatan Luna, actualmente detenido por el homicidio de la menor de edad”, informaron.

También se precisa que el juez exhibió “constancias, informes psicológicos favorables, cómputos y calificaciones del interno Luna, que surgen del legajo” y también las actas de las audiencias previas a brindarle el beneficio, entre otras documentaciones avaladas por la Fiscalía y el Servicio Penitenciario Federal.

"...el juez exhibió “constancias, informes psicológicos favorables, cómputos y calificaciones del interno Luna, que surgen del legajo” y también las actas de las audiencias previas a brindarle el beneficio, entre otras documentaciones avaladas por la Fiscalía y el Servicio Penitenciario Federal."

Además, la madre y el grupo que la acompañó se reunió con el Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini, y con el Secretario de Seguridad de la provincia, Marcelo Esteves. (ANR)


Los argumentos y documentos que mostró el juez

“Luna fue condenado a 5 años y 2 meses de prisión por la Cámara Criminal Primera de Roca el 7 de marzo de 2013, por el delito de “robo calificado”. El hecho ocurrió en abril de 2012 en la zona rural de Chichinales, donde sustrajo un teléfono celular a una mujer utilizando un cuchillo para amenazarla. Por ese hecho fue detenido el 25 de abril de 2012 y desde entonces estuvo alojado en el Penal 2.”

“En función de los plazos que impone la Ley de Ejecución de Penas (Ley 24.660), el 25 de noviembre de 2014 Luna quedó en condiciones de acceder a las salidas transitorias, las cuales fueron concedidas (...). El juez autorizó una salida mensual de 24 horas bajo tutela de la pareja de Luna, quien designó su vivienda particular en Roca como domicilio de referencia (...). Le impuso como condiciones: no salir de la ciudad, pernoctar en el domicilio verificado y circular siempre en compañía de su tutora (...)”

“Durante su tratamiento en el Penal 2 Luna alcanzó calificaciones de 9 en conducta y 7 en concepto, asignadas por la unidad carcelaria. También tuvo informes favorables del psicólogo y el lic. en servicio social del Gabinete Técnico Criminológico del Penal. En tanto que el Consejo Correccional del Penal emitió un dictamen de favorecimiento indicando que las salidas bajo tuición tendrían “efectos beneficiosos para el futuro personal, familiar y social” de Luna.”

“La primera salida de Luna se efectivizó el 19 de diciembre de 2014. El día 20 el interno no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro “para su individualización y detención”. El 22 de diciembre la situación fue notificada al Juzgado de Ejecución y para el 23 de diciembre la orden de captura ya había sido librada mediante oficio a la Jefatura de Policía de Río Negro, al Registro Nacional de Reincidencias, a la Secretaría Electoral y a Migraciones.”

Te puede interesar
Ultimas noticias