VIDEO

| 29/07/2016

Caso Micaela: la mamá de la niña asesinada por "grooming" pidió la renuncia de Chirinos

Mónica Cid llegó desde Bahía Blanca para reunirse con el magistrado, a quien responsabilizó por la muerte de su hija Micaela Ortega en manos de Jonathan Luna, prófugo del Penal 2. Se trata del primer caso de grooming y femicidio en el país.

Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega junto a una concejal de Bahía Blanca
Foto: Carlos Mir - Patagonia FotoPress
Foto: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

"Por ella estoy de pie, por todos sus amigos y todos los niños de esta sociedad. Nada me va a resucitar a Mica pero a través de cada uno con los que podamos cambiar todo esto y en los que podamos salvar, va a estar Micaela", señaló Mónica Cid a cinco días de cumplirse 13 años del nacimiento de su hija Micaela. 

La madre de la niña asesinada por el confeso autor Jonathan Luna llegó esta mañana a Roca para reunirse con el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos a quien responsabiliza por la muerte de su hija luego de un intenso recorrido de lucha que llevó más de 12 marchas en Bahía Blanca.

Muy abatida y con sed de justicia, la mujer aseguró que "el poder judicial es cómplice del asesinato" y no sólo pidió la renuncia del magistrado -por escrito- por considerar que cometió negligencias al otorgarle salidas transitorias, sino también del equipo de psicólogos y psiquiatras que trabajan en el Penal 2, por haber realizado una pericia psicólogica "erronea" sobre el asesino. 

Jonathan Luna (26) estaba detenido en el Penal 2 por una causa de "robo con arma". Cuando estaba por la mitad de la condena, el mencionado juez le otorgó salidas transitorias por "buena conducta". Pero Luna se fugó y desde ese 20 de diciembre de 2014, no se supo nada de su paradero.

Al tiempo, apareció vinculado al caso de Micaela, cuando confesó que cometió el crimen. También tenía un pedido de captura desde Choele Choel. 

Luego de media hora de reunión con el juez, Cid brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que "vinimos a buscar explicaciones pero nos vamos con más dudas de las que vinimos porque él (Chirinos) no se hizo cargo de nada, nos evadió todo el tiempo".

"De la justicia rionegrina venimos a buscar las falencias. Vinimos a que desde adentro, nos digan cuál es el agujero donde quedó todo, y nos vamos con más preguntas todavía, ya que no contestó ninguna", refirió en alusión al juez Chirinos.

"El de Mica es el primer caso real de grooming seguido de muerte", enfatizó, quien además aseguró a ANR que se trató de "un claro femicidio". 

Micaela "fue captada por Jonathan Luna en la red social Facebook", señaló su mamá esta mañana. Luna tenía un sinnúmero de perfiles de facebook falsos que utilizaba para contactar niñas y cometer "grooming", explicaron. Al tiempo la niña desapereció de su casa y al mes fue encontrada muerta en un descampado en las afueras de su ciudad natal.  

Ahora el presunto autor está alojado en la cárcel de Saavedra en Buenos Aires. 

 

Las legisladoras provinciales Marta Bizzotto (FpV) y Marta Milesi (JSRN) ya habían presentado una denuncia contra el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos para que se investigue el procedimiento de liberación del confeso asesino. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias