28/07/2016

Gripe A: aseguran que hay un "pequeño brote" en Roca

El Hospital Francisco López Lima envió 30 muestras de influenza para ser analizadas en el instituto Malbran de Buenos Aires. La reconocida institución ya mandó los resultados a Roca. Mirá.

De 10 muestras analizadas, 10 corresponden a Gripe A H1N1 en Roca
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

El resultado que arroja el instituto porteño lanzó la noticia de que en Roca las diez muestras analizadas hasta el momento son del subtipo de Gripe A H1N1.

Según el microbiólogo Gonzalo Crombas, responsable de Epidemiología del Hospital Francisco López Lima, los números demuestran que este año hubo un "pequeño brote" por el aumento de casos.

Hasta el momento se enviaron muestras de 30 pacientes diagnosticados con gripe en 2016, y el instituto analizó 10. El informe que enviaron de vuelta, afirma que la decena tiene el subtipo H1N1 tanto del sector público como del privado.

Además, a fines de junio había 20 casos de gripe en Roca, es decir que en tan sólo un mes se incrementó el número de infectados en un 50%. La mayoría de los casos se registraron en época invernal.

Podrían ser más, ya que aún esperan los resultados del subtipo de otras 20 muestras y según indicó el médico "seguimos derivando muestras todos los días". Malbran es la única entidad autorizada para evaluar la existencia del tipo H1N1.

Según interpretó el especialista en diálogo con ANR, lo que revela este informe es que durante 2016 circuló en mayor medida el tipo H1N1. Aumentaron los casos, luego de una gran merma en los años posteriores al brote de 2009. Según Crombas, este año "la población estuvo más susceptible", lo que terminó generando este mínimo brote.

El médico roquense señaló que no es para alarmarse ya que "no esta comprobado que un tipo sea mas grave o mas mortal que otro, el tratamiento es el mismo para los dos tipos de influenza". 

Reconoció que "hay una psicosis en la sociedad, pero sólo hay que cuidarse como cualquier enfermedad respiratoria y estar atento a los síntomas -fiebre superior a 38°, dificultad para respirar- especialmente en épocas invernales" refirió.

Además, prevenir manteniendo precauciones como no tomar frío, ventilar ambientes, no hacinarse, mantener la higiene, toser en la parte posterior del codo y ante la aparición de los síntomas, recurrir urgente al centro de salud más cercano.

En Río Negro hubo 4 muertes fatales por esta causa, dos en Viedma y dos de Bariloche, en 2016. Hasta el mes pasado sumaban 35 los muertos por gripe A en todo el país. Casi todas las víctimas pertenecían a los “grupos de riesgo” y ninguno estaba vacunado.

El dato: según la OMS los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Actualmente están circulando en el ser humano sólo dos: A (H1N1) y A o "Gripe estacional" (H3N2). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias