26/07/2016

ATE lanzó plebiscito y acciones judiciales contra el municipio por salarios "ilegales"

El gremio anunció en conferencia de prensa, el lanzamiento de un plebiscito y acciones judiciales ante el aumento "ilegal" e "insuficiente". La protesta se levantó pasadas las 11 de la mañana.

ATE lanzó plebiscito y acciones judiciales contra el municipio por salarios "ilegales"

El sindicato anunció que realizará un plebiscito del que podrán participar todos los empleados de la comuna y anticiparon que realizarán una presentación judicial por considerar que este último aumento de salarios "violenta el orden jurídico vigente y afecta de manera directa el interés general".

La consulta comienza el viernes 29 de julio. Instalarán urnas en las distintas áreas municipales para que los empleados emitan su opinión, pronunciándose por la aceptación o rechazo al último incremento. Estiman que la consulta dure una semana.

"El aumento del intendente Martin Soria no le alcanza a los trabajadores. El anual apenas supera el 30%. Enfrentamos una baja salarial si se tiene en cuenta los aumentos generalizados (...) y tarifazos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro. Además, dijo que hay una "falta de libertad" y esta gestión es "autoritaria". 

Además, en las próximas horas se presentará un reclamo administrativo colectivo para demandar el blanqueo y la incorporación de las sumas no remunerativas otorgadas al haber básico de todos los trabajadores. 

Para ATE el aumento es "inválido jurídicamente" ya que se establecen sumas no remunerativas como incremento de salarios. Aguiar mencionó precedentes que prohiben estos aumentos salariales en negro. 

"El verdadero debate tiene que ser sobre si un intendente, por su carácter de funcionario público, puede violar las leyes a la hora de otorgar un aumento. En este momento tenemos un Municipio que exige, casi acosando a los vecinos para que cumplan con sus obligaciones, pero es el primero en actuar al margen de la ley", detalló el dirigente.

ATE y ATM protestan por la "insuficiencia" e "ilegalidad" de los salarios municipales. Lo hacen sobre calle Mitre impidiendo el tránsito frente al municipio y la comuna definió no atender al público. Participa una numerosa cantidad de trabajadores en rechazo al aumento del 15% semestral otorgado días atrás. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias