26/07/2016

Piden un 20% por zona desfavorable para rurales

En una reunión realizada en Roca, trabajadores rurales agremiados en Uatre definieron llevar adelante diferentes medidas para obtener el 20% adicional por zona desfavorable. Participó del encuentro la diputada Silvia Horne.

Uatre reclama el cobro de zona desfavorable para rurales
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La diputada nacional Silvia Horne expuso el proyecto presentado el año pasado por su par María Emilia Soria, que propone modificar la Ley 26.727 de Trabajo Agrario.

Este proyecto tiene dos propósitos: por un lado, incluir a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas en el Régimen de Trabajo Agrario; y por el otro que todos los trabajadores agrarios patagónicos cobren el diferencial por zona desfavorable.

Actualmente,esta actividad se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos de este régimen. A partir de este proyecto, al pasar a estar comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario, estos trabajadores podrán obtener todos los beneficios vigentes.

El proyecto de Soria plantea que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -que es quien fija las remuneraciones del sector- debe incluir a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires como integrantes de la Patagonia.

Atualmente sólo perciben adicional por zona desfavorable los trabajadores que desarrollan tareas agrarias en el sur de la Patagonia -Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, desde Uatre no descartan realizar movilizaciones y solicitar al resto de los diputados y senadores de la región que acompañen este proyecto para modificar la Ley de Trabajo Agrario. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias