22/07/2016

Proponen crear un “banco social” de medicamentos

La iniciativa de Gabriel Giayetto, del Pro, plantea una alternativa para las personas que no tienen acceso a remedios. Se conformaría por donaciones, y se guardarían en el hospital.

Proponen crear un “banco social” de medicamentos

El concejal del Pro Gabriel Giayetto dio a conocer un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, denominado “Banco Social de Medicamentos”. La idea de esta propuesta, que el edil busca transformar en ordenanza, es que se puedan recolectar donaciones de medicamentos de particulares, laboratorios y droguerías constituyendo con los mismos un “banco” para las personas de menores recursos.

Entre los considerandos del proyecto, se plantea que “los medicamentos son un bien indispensable para preservar y recuperar la salud, aunque grandes sectores de la población ‐en especial, los de menores recursos tienen dificultades para acceder a los remedios esenciales” y que esto obliga a contar “en cada una de las reparticiones de la salud, ya sea el hospital como las salas que se encuentran en los distintos barrios, con una provisión de medicamentos que puedan satisfacer la demanda diaria”, indica el concejal.
El proyecto, que también plantea hacer campañas de recolección de medicamentos, apunta a “sistematizar” y organizar la solidaridad de los vecinos ante necesidad vinculadas a la salud.


Entre los resguardos que plantea el proyecto de ordenanza, enumera que se pedirá que los productos no hayan salido a la venta y que permita tener confiabilidad para su uso, “a través de la entrega personal previa presentación de la Receta Médica correspondiente y siempre dentro de lo estipulado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT)”
Los medicamentos serían evaluados y almacenados en la farmacia del Hospital Francisco López Lima de General Roca. También prevé que la recepción de medicamentos se produce mediante campañas organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, con la participación de entidades intermedias y oficiales. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias