21/07/2016

Tras un año sin reunirse, se juntaron ATE y el gobierno provincial

Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio estatal, mantuvo un encuentro con Lucas Pica, el nuevo secretario de trabajo.

Tras un año sin reunirse, se juntaron ATE y el gobierno provincial

Tras un año sin instancias de diálogo formales entre el gobierno provincial y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos partes tuvieron un encuentro de más de una hora la sede central de la cartera laboral en Viedma. Allí, el secretario general del gremio estatal Rodolfo Aguiar fue recibido por el nuevo secretario de trabajo, Lucas Pica. Desde ATE consideraron “positivo” el encuentro, y detallaron que el mismo se realizó “en buenos términos”.

El gremio señaló que en los próximos días “se deberán verificar los avances necesarios para consolidar el inicio de un proceso de diálogo que permita obtener respuestas a las demandas colectivas e individuales de los trabajadores estatales” informaron tras la reunión.

"Tenemos que destacar el encuentro como un avance importante, ya que se da luego de numerosas medidas de fuerza y se recupera una instancia de diálogo con el Gobierno que habíamos perdido hace un año, resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. "Los próximos días serán cruciales para evaluar si existen avances concretos y si el diálogo con el ejecutivo va adquiriendo volumen", continúo el dirigente rionegrino y finalizó: "Sabemos que todavía estamos lejos de lograr un entendimiento definitivo y que para que ello ocurra, se necesita construir desde cero una confianza que estaba totalmente perdida. Este es el principal desafío que tenemos las dos partes" expresó Aguiar.

El gremio hizo dos planteos en la reunión: por un lado la necesidad de reabrir las paritarias y discutir respecto a la precarización laboral en el Estado. El otro planteo fue referido a la falta de democracia sindical en la provincia, centrando este planteo en la necesidad para ATE de que sean reconocido como gremio a nivel provincial para las discusiones que tengan que ver con los trabajadores estatales, actualmente restringidas al gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) conducido por Scalesi.

La próxima semana está previsto que se realice un segundo encuentro con representantes gremiales y de la cartera laboral provincial. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias