21/07/2016

El meteorito entró a la atmósfera a más de 2 mil kilómetros por hora

Conocé los detalles que brindó a ANR uno de los especialistas del Observatorio Astronómico de Neuquén quien aclaró que la explosión se produjo cerca de las 13:17 horas.

El objeto que ingresó a nuestra atmósfera medía más de 10 metros de longitud.  (Imagen de archivo)

El meteoro que ingresó a la atmósfera y que generó el temblor en Roca y distintas ciudades de la zona ingresó a una velocidad promedio de entre 2.000 y 2.400 kilómetros por hora, según informó hace instantes el astrónomo Roberto Figueroa quien confirmó la hipótesis que había lanzado ayer el meteorólogo Enzo Campetella a través de ANR.

Figueroa dijo que a las 13:17, en un tramo comprendido entre la barda norte de Roca y la zona de Casa de Piedra se generó un hecho al que calificó de “común” cuando caen deshechos desde el espacio exterior.

“Sobre esas coordenadas entró un fragmento de meteorito entre los 8.000 y 10.000 metros de altura”, explicó el especialista en diálogo con este portal de noticias.

Aclaró que ayer, por las condiciones climáticas, a esa altura había unos 60 grados bajo cero por lo que el ingresar se encontró con una atmósfera “densa”. “Los cambios de temperatura partieron la piedra que se fue dilatando por la fricción”, dijo el especialista.

Era un meteorito de mineral y no metálico, dijo Figueroa quien agregó que al entrar a esa velocidad en las capas más bajas y al superar la barrera del sonido se produjo la explosión que lo transformó en ceniza. Así se desintegró y cayó en la zona de bardas, puntualizó.

Calcula que el objeto puede haber tenido unos 10 o 12 metros de diámetro y se fragmentó por el roce con los gases que forman la atmósfera. Luego se dilató y se partió.

Para Figueroa, se fragmentó en tres pedazos y por esos se escucharon las explosiones que luego transformaron el objeto prácticmaente en polvo. (ANR).

Te puede interesar
Ultimas noticias