RÉCORD

| 23/05/2016

Ulehla pisó la cima del Everest después de tres intentos

La roquense María Alejandra Ulehla de 44 años cumplió un objetivo mundial esta madrugada. A las 2:35 hora argentina pisó la cima de la montaña más alta del mundo. Alegría y orgullo inmenso en Roca.

María Alejandra Ulehla llegó esta madrugada a la cima de la montaña más alta del mundo

Triunfa quien persiste. Empezó el 7 de Abril y hoy 23 de Mayo lo consiguió. En 46 días, por la ladera norte escaló los 8848 metros sobre el nivel del mar, contra el viento y la nieve, cuesta arriba, arribó al punto terrestre más alto del planeta. Llegó con su médica, su guía el andinista Ulises Corvalán, su sherpa de altura Juan Manuel Boselli y el actor Facundo Arana. 

La deportista roquense lo hizo en el tercer intento. Hace dos años consecutivos que intenta hacer cumbre en el Himalaya, pero no pudo. En 2014 una avalancha hizo que abortara la misión y el año pasado hubo un terremoto que no sólo la corrió de su meta, sino que la puso en peligro.

Pero 2016 fue su año. María Alejandra Ulehla a sus 44 años está ahi, con la paz de quien alcanza sus metas, y un sueño hecho realidad sobre la frontera entre Nepal y China.

El 11 de enero de este año la montañista había logrado ascender al macizo Vinson de la Antártida, de 4.892 metros. En ese entonces ya se proyectaba incorporar al Everest en su haber. Cuatro de las siete cumbres más altas del mundo tienen su huella: Vinson, Elbrus, en Rusia, el monte más alto de Europa; el Kilimanjaro (Tanzania) y el Aconcagua.

Alejandra llegó días después de que dos montañistas un australiano y otro holandés; fallecieran en un intento de ascenso, según confirmó el Ministerio de Turismo de Nepal. El mal de altura se los llevó cuando se encontraban a unos 8.000 metros de altitud. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias