21/05/2016

Allanaron una casa y frenaron venta ilegal de aves

En el allanamiento se secuestraron 54 animales que iban a ser comercializados en la ciudad. Alertan por riesgos, ya que es una actividad que causa daño ambiental y pone en riesgo la salud por transmisión de una enfermedad.

La Fiscal Julieta Villa estuvo presente en los secuestros realizados en calle Río Negro 2.500.
Foto: Ministerio Público Fiscal
Foto: Ministerio Público Fiscal

La fiscal Julieta Villa, titular de la Unidad Fiscal que investiga delitos especiales de Roca, realizó ayer (20-5) un allanamiento en una vivienda ubicada en Río Negro 2500, en el marco de una denuncia radicada en la fiscalía el jueves por infracción a la Ley Nacional de Protección y conservación de la fauna silvestre (Ley 22.421).

El operativo fue autorizado por el Juez Gustavo Quelín y participó personal de la Comisaría 31° y de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia delegación Roca, cuyo titular es Fabián Andrés LLanos.

Entre las aves se encontraron 17 cotorras, 2 cardenal común, 18 mistos, 1 de cabeza negra común (y dos más muertos en la jaula), 2 loros barranqueros, 1 loica, 2 jilgueros austral y dos dorados, una corbatita, entre otros. Además se secuestraron 9 jaulas- tramperas que se utilizaban para cometer tal infracción y dos bolsas de alimentos.

Las tareas se realizaron tanto en el interior del domicilio como en el patio trasero, donde se encontraron jaulas tramperas colgadas en la pared, como así también una construcción tipo “gallinero” con diferentes especies de aves de fauna silvestre en el interior.

El personal técnico de la Dirección de Fauna procedió al desarme de la jaula "tipo gallinero" y los animales rescatados fueron trasladados a la Secretaría de Medio Ambiente con sede en Fernández Oro para su rehabilitación antes de liberarlos en sus lugares naturales.

En 2015 ya se había realizado un allanamiento en el mismo domicilio, a raíz de una denuncia realizada en la fiscalía. En ese operativo se secuestró más de 100 aves de distintas especies, algunas vivas y otras muertas, 17 jaulas tramperas y 14 comunes. Por este hecho, la fiscal Villa promovió acción penal contra el denunciado por considerarlo responsable de infringir la Ley Nacional 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, la norma provincial Q 2056 de Fauna Silvestre y la de Protección de Animales. En la causa interviene el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del Juez Rubén Norry.

La ley Nacional de Fauna establece que la tenencia, transporte, comercialización de animales y aves de la fauna silvestre está prohibida, por los riesgos ambientales y sanitarios que produce. El delito prevé penas de hasta tres años de prisión.

Estos animales son transmisores de una enfermedad infecciosa “psitacosis”, causada por una bacteria que se encuentra en los excrementos de los pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos. El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o una neumonía. Fabián Llanos señaló que todos los años hay brotes de esta enfermedad en la provincia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias