16/05/2016

Roca perdió jurisdicción sobre Casa de Piedra

El STJ rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley de límites municipales votadas en 2008. Ahora, el perilago del Embalse Casa de Piedra pertenece a Huergo y Mainque.

Roca perdió jurisdicción sobre Casa de Piedra

Aunque Roca es la ciudad más próxima a Casa de Piedra, el perilago del embalse pertenece a los municipios de Huergo y Mainque. Así lo había determinado la Legislatura en 2008 cuando definió los límites municipales, y a pesar que el municipio presentó un recurso para declarar inconstitucional las leyes provinciales, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el pedido.

La determinación de esos límites (establecidos por las leyes 4.317 y 4.318) aprobados el 15 de abril de 2008 fue aprobado por todos los legisladores, incluido el actual intendente (entonces diputado provincial). Esto generó un fuerte enojo de su padre, el fallecido intendente Carlos Soria. Tanto es así, que fue el ex-intendente quien presentó el recurso de amparo para revertir los límites fijados por la Legislatura.

Hoy, el periódico La Comuna informó que el pasado 3 de mayo el STJ, con el voto rector de Adriana Zaratiegui y la adhesión de Ricardo Apcarián y Enrique Mansilla rechazó la acción de constitucionalidad. Por su parte, Sergio Barotto se expresó en disidencia, y Eduardo Roumec se abstuvo.

Entre los argumentos planteados por Roca, se planteaba la afectación de artículos de la Constitución Provincial, la ley  de Convenios entre Municipios y Ejidos Colindantes y las ordenanzas locales que determinan el ejido de Roca. También en el amparo destacaron que el área en discusión había sido expropiada por la provincia en 1985 y cedidas a Roca en 1996. También sumaron a los argumentos otras leyes provinciales y convenios suscritos con áreas y empresas del Estado provincial para realizar trabajos en la zona de Casa de Piedra.

El lugar, que actualmente no tiene actividad turística, es considerado estratégico para los municipios por su potencial dentro de la industria hidrocarburífera. La municipalidad todavía tiene la instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias