ROCA

| 16/05/2016

La casa del horror: a los condenados por abuso sexual de la niña los investigan por otros casos

Tras conocerse la pena por someter a una pequeña durante años se confirmó que el hombre y su hijo son investigados por otras denuncias. Una la realizó la nieta, de 10 años, que también denunció al padrastro. La otra, la hija y hermana de los sujetos.

(Foto ilustrativa)

Fue un infierno, un calvario que comenzó a conocerse luego de que una niña de 10 años relató los abusos a los cuales habría sido sometida por su abuelo y su tío. A partir de allí se conoció el testimonio de otras dos víctimas de una sórdida historia que involucra a un matrimonio y a uno de sus hijos, quienes habrían sometido y consentido el ataque sexual a las niñas durante varios años.

El matrimonio se había radicado -hace varias décadas- en la zona oeste de la ciudad donde montaron un emprendimiento dedicado a la producción de ladrillos. Allí, cerca de la zona de bardas se instalaron y tuvieron ocho hijos -en su mayoría niñas- quienes habrían vivido una situación no sólo de sometimiento sexual sino también de agresiones físicas durante buena parte de su infancia.
En uno de los expedientes, una de las víctimas relató que “cuando faltaba la plata y no tenían para comer, su mamá sólo le cocinaba al padre quien era el único que comía”. A ella y a sus hermanos “los mandaban a trabajar”. No faltaban los golpes y agresiones verbales que eran moneda corriente en el trato diario.
Eran habituales los encuentros con otros integrantes de la familia donde se compartían fines de semana con asados y reuniones, en las que todos terminaban durmiendo en una misma vivienda, según relató una de las víctimas.
La sórdida historia salió a la luz en 2015. Una nieta del matrimonio relató -según consta en uno de los expedientes- que al menos en una ocasión su abuelo la había sometido sexualmente. Una situación similar habría padecido con su padrastro quien también estuvo involucrado en esta sucesión de hechos que la tuvieron como víctima durante los últimos años.
El valiente y desesperado relato de la pequeña generó repercusión en el ámbito familiar. Y también sirvió para que el resto de los integrantes de su entorno contara su propia verdad.
Fue así que una de las tías de la pequeña (hija del matrimonio) también sumó su estremecedora denuncia cuando contó que su propio padre y hermano también la habían abusado sexualmente.
En medio del horror apareció otra víctima. Era una sobrina del matrimonio. Fue justamente esta causa la que llegó primero a juicio, a la Cámara Segunda del Crimen, y que terminó condenando la semana pasada no sólo al hombre de 51 años y a su hijo de 29, sino también a un tío abuelo de 77 años.

Una causa tras otra

Las denuncias se presentaron una tras otra a principios de 2015. Pero la primera que llegó a juicio fue el abuso de una sobrina del matrimonio quien actualmente tiene 24 años. Contó que desde los 3 había padecido los sometimientos de su tío, de su primo y de un tío abuelo, quien actualmente tiene 77 años.
“Pocas veces he visto en un juicio un caso tan estremecedor”, relató una fuente a la que tuvo acceso ANR y quien brindó detalles de las tres causas que se tramitan en el los tribunales de Roca.
Cabe recordar que a través de un comunicado de prensa del Poder Judicial, se conoció ayer que los jueces Oscar Gatti, Gastón Martín y María Evelina García Balduini le impusieron al hombre de 52 años (identificado como G.R) una pena de 15 años de prisión por el abuso de su sobrina. Su hijo, y primo de la víctima, (identificado como R.R.) fue condenado a 10 años de prisión. Un tío abuelo de 77 años (identificado como J.V.) se le impuso una pena de 8 años.
Los jueces dieron por acreditado que la niña fue sometida desde los 3 años que culminaron recién en 2014, tras lo cual y a partir del relato de su sobrina, pudo efectuar la denuncia.
La acusación en el juicio estuvo a cargo del fiscal de Cámara subrogante Miguel Fernández Jahde, mientras que el defensor particular Darío Sujonitzky intervino por tres de los imputados y el defensor oficial Miguel Salomón lo hizo por el restante (J.V.).
En la misma resolución fue absuelta una mujer -esposa de uno de los imputados y madre de otro- que había llegado a juicio acusada como cómplice. La desvinculación de la imputada fue solicitada por la fiscalía, con carácter vinculante para el Tribunal.
Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por ANR explicaron que había suficientes elementos para condenar a la mujer ya que estaba confirmado que habría encubierto los abusos durante esos años, sin embargo el Ministerio Fiscal desistió de avanzar en este sentido por lo que el tribunal se vio obligado a absolverla.

Jueza destacó el valor de la víctima

En su voto rector, la jueza García Balduini destacó la “credibilidad” del testimonio de la víctima “por su concordancia (…) por su firmeza, sosteniéndolos delante de todos los imputados en el juicio, con solidez e innegable valentía, atravesada por el dolor dado el 'infierno' -según su propia definición-, que le tocó vivir”. También destacó el valor indiciario de otros dos expedientes judiciales en trámite que tienen como imputados a G.R. y a R.R. por presuntas agresiones sexuales contra otras menores de edad de la misma familia.
Justamente estas son las dos causas que están en pleno proceso de investigación y no se descarta que en los próximos meses también lleguen a juicio.

Para resguardar la integridad de las víctimas, la Justicia no da a conocer la identidad de los imputados y condenados. Y hace un pedido a los medios de comunicación para no reproducirlos de manera tal de evitar una nueva victimización de las niñas y mujeres involucradas.

Te puede interesar
Ultimas noticias