29/04/2016

La ruta del vino tuvo sabor de Malbec

Se presentaron siete bodegas en una cena donde se pudo apreciar el sabor y delicadeza de cada establecimiento. El gobernador Alberto Weretilneck acompañó la presentación en Roca, que convocó a empresarios y periodistas de distintos medios.

La ruta del vino tuvo sabor de Malbec

En Río Negro hay una ruta del vino donde confluyen sabores, colores, historias y pasiones en una actividad que parece resurgir después de muchos años de crisis.

El jueves por la noche, en una cena de la que participó el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck y varios de sus funcionarios provinciales, se presentaron varias bodegas de la región con un Malbec, que fue la gran atracción de la noche.

Juan Garabito, uno de los "clásicos" anfitriones de la empresa Canale, fue el encargado de coordinar la presentación. También fueron los propios productores vitivinícolas los que acompañaron la degustación con algunas palabras sobre el origen de cada establecimiento.

La bodega Ghenari (fundada en la década del '60 en Fernández Oro), Favretto (con más de 60 años en Villa Regina), Miras (un emprendimiento familiar que acompaña tecnología y calidad), Anielo (Fundada en 1927 en la localidad de Mainqué), Del Río (de Fernández Oro y con una rica trayectoria), la reconocida Bodega Canale (General Roca y con legado histórico) y un espumante de la Bodega Familia Agrestis, fueron la gran atracción.

El evento se realizó el jueves por la noche en el Hotel y Casino Del Río en una cena que tuvo la delicadeza en cada plato del chef Hugo Betanzo.

El objetivo es comenzar a recorrer los vinos y las bodegas de la región, reconoció Juan Garabito quien ofició de anfitrión ante los invitados, bodegueros y representantes de los medios de comunicación que estuvieron compartiendo la cena.

 

Identidad vitivinícola

 

El Gobernador Alberto Weretilneck destacó que la provincia tenía "identidad vitivinícola" y sostuvo que el esfuerzo, la calidad y la historia de muchos bodegueros permitirán el resurgimiento de la actividad.

El mandatario había presidido horas antes en Allen la entrega de aportes no reintegrables correspondientes al programa de Asistencia de Cadena de Valor Vitivinícola, cuyos destinatarios fueron productores primarios no integrados, elaboradores caseros, elaboradores artesanales y bodegas.

El objetivo de la iniciativa es financiar total o parcialmente la ejecución de proyectos productivos mediante el convenio firmado oportunamente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial en el que se acordó la transferencia de $3.000.000.

“Toda actividad económica tiene que tener algunos aspectos que tienen ser determinantes. Lo primero es definir que si lo que el hombre quiere producir en un lugar, dicho lugar le da condiciones para producir; y en segundo lugar analizar si lo que uno va a producir va a pude ser comercializado”, había destacado el gobernador en ese encuentro.

Asimismo, realizó un repaso de la historia de la producción en el Valle que en sus inicios se presentaba como una tierra de productores de pasturas y vid, “si hay algo que identificó a estos Valles en esos momentos fueron las pasturas y la vitivinicultura”, aseveró.

“¿Tiene hoy Río Negro potencialidad para ser una buena productora de vino y uvas? Yo creo que sí, tenemos uno de los mejores suelos, agua suficiente, óptima variedad de temperatura y tenemos historia, y plantaciones de 50 y 60 años”, argumentó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias