27/04/2016

Manzanas Blancas II: Le dieron la libertad a Gustavo Arnaldo

Ayer liberaron a otro de los involucrados. Junto a otras cuatro personas es investigado por el contrabando de casi 300 kilos de cocaína.

Gustavo Arnaldo tras su liberación en julio de 2015.
Foto: Gentileza diario Río Negro.
Foto: Gentileza diario Río Negro.

Tras liberar ayer a Omar Pancari, hoy consiguió la excarcelación al roquense Gustavo Arnaldo. Ayer ANR anticipó que tras la liberación de Pancari, se esperaba que el abogado defensor de Arnaldo siguiera los mismos pasos. Ahora, el único detenido es el empleado Tany Cortéz Molina. Todos están acusados de intentar traficar casi 300 kilos de cocaína a España, en junio de 2015.

Tanto Arnaldo como Pancari se encuentran procesados por los delitos de “contrabando de estupefacientes con destino de comercialización”. Esto con agravantes, por la intervención de tres o más personas, en grado de tentativa (artículos 866 segundo párrafo-, 865 inc. A y 871 del Código Aduanero).

No es la primera vez que consigue la libertad mientras sigue la investigación: a fines de julio del año pasado que la Cámara Federal de Roca y por mayoría, hizo lugar al recurso de la defensa de los dos imputados y dispuso la excarcelación además del pago de una causión. En ese momento el tribunal entendió que no había peligro de fuga ni elementos que permitan sospechar que podría haber una evasión.

Esta medida de la Cámara Federal de Roca fue apelada y el Fiscal General Mario Sabas Herrera interpuso un recurso de Casación en la Cámara Federal de Apelaciones que finalmente se expidió sobre el tema el último día de diciembre del año pasado.

En el caso de Arnaldo, los jueces de Buenos Aires señalaron que la pena que les podría corresponder a cada uno (va de 4 años y medio a 16 años) “no permitiría, en caso de ser condenado, la imposición de una pena de ejecución condicional”.

A finales de diciembre, la justicia había considerado que existía “entidad suficiente”  para inferir que “la libertad de Gustavo Arnaldo podría obstruir la investigación de la justicia. Con los mismos argumentos también rechazaron al liberación de Pancari quien reside en Buenos Aires. La Sala III de la Cámara de Casación dispuso entonces hacer lugar al pedido del Ministerio Fiscal, representado por Sabas Herrera, y anular la resolución. Y reenviar las actuaciones al tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento “conforme a derecho”. Ahora la Cámara Federal de Roca otorgó nuevamente la libertad al empresario roquense, socio en  Newen SRL, la empresa desde la que se intentó traficar casi 300 kilos de cocaína a España. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias