22/04/2016

Tren del Valle: Magdalena Odarda busca reactivarlo con el apoyo de los Soria

La senadora nacional y presidenta de la Comisión por la Recuparación del Tren del Valle está buscando respaldo político para que se reactive la linea ferroviaria que cruza el valle productivo. Esta mañana estuvo en Roca con el intendente y la diputada.

Magdalena Odarda (senadora nacional), Martín Soria (intendente de Roca) y María Emilia Soria (diputada nacional). De izquierda a derecha.
Foto: ANR
Foto: ANR

La senadora rionegrina por el Frente Progresista Magdalena Odarda brindó una conferencia de prensa esta mañana en el Municipio de Roca junto a la diputada nacional por el FpV María Emilia Soria y el intendente municipal Martín Soria, sobre las gestiones que está realizando para recuperar el histórico "Tren del Valle". "Esta pelea tiene historia e incluye a los vecinos", dijo la representante del ARI en Río Negro.

Aseguró que hace dos semanas está recorriendo toda la provincia manteniendo reuniones con intendentes y concejales de todos los "colores políticos" con el fin de buscar el respaldo necesario para reclamar al Ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich que ponga en funcionamiento la línea ferroviaria perdida desde la década del 90.  

Odarda señaló que "ya tenemos el tramo Cipolletti-Neuquén, ahora queremos ampliarlo y extenderlo", y comentó que esa línea está transportando cerca de 1.800 personas a diario, sobre todo estudiantes universitarios.

"Queremos recuperar el tren en todo su recorrido, desde la Plaza Constitución hasta Zapala" y agregó: "Esperemos que aparezca el dinero para financiar las obras necesarias para reactivarlo".

Argumentó que es una necesidad ya que la situación de la Ruta Nacional 22 es riesgosa, "se llevó tantas vidas... si hubieramos tenido el tren, esto no hubiera pasado" porque "es mas seguro, más ecológico y menos contaminante". 

"El tren es parte del patrimonio nacional y de reivindicar a los viejos ferroviarios. Hubo pueblos que se construyeron alrededor de las estaciones de tren", dijo Odarda.

Por su parte, el intendente Martín Soria aseguró que la idea es "mancomunar esfuerzos con todas las localidades que esperamos el Tren del Valle".

Enviarán una nota al Ministro de Transporte manifestando la necesidad de que se trabaje por la vuelta del tren, que se lo repare con mayor celeridad y "que se cumpla el plan original, la línea de Senillosa a Chichinales, 120 kilómetros del corredor del Alto Valle productivo", concluyó.

Odarda hizo alusión a la "labor conjunta" en el Congreso de la Nación con la diputada Soria y "los años compartidos en la Legislatura rionegrina" con el actual jefe comunal. (ANR) 

Te puede interesar
Ultimas noticias