22/03/2016

Denegaron la excarcelación a uno de los imputados en Manzanas Blancas II

Se trata de Daniel Pancari quien seguirá detenido en la U-5 de Roca junto a Gustavo Arnaldo y Tany Cortéz Molina.

Denegaron la excarcelación a uno de los imputados en Manzanas Blancas II

Uno de los detenidos por la causa Manzanas Blancas II, donde se investiga el tráifico de casi 300 kilos de cocaína a Europa, recibió un nuevo revés judicial. La jueza subrogante Carolina Pandolfi le negó el pedido de excarcelación por lo que Oscar Daniel Pancari seguirá detenido en la U-5 de General Roca, al igual que el empresario Gustavo Arnaldo y el empleado de la chacra de Cervantes, Tany Cortéz Molina.
Cabe recordar que el 8 de marzo, en un operativo de la Policía Federal, se detuvo nuevamente a Arnaldo y Pancari quienes habían logrado su liberación el año pasado a partir de una resolución de la Cámara Federal de Roca quienes entendieron que no había peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Pero esta medida fue anulada por la Cámara de Casación Federal por lo que pidió al tribunal de Roca volver a evaluar la situación y emitir otra resolución con otros argumentos. Hasta que esa situación se resuelva, y a pedido del Ministerio Fiscal, el juez Federal subrogante Gustavo Villanueva, ordenó la detención nuevamente de dos de los imputados. La medida se concretó el 8 de marzo.
Pero la defensa del empresario Pancari volvió a solicitar la liberación de su defendido y fue la jueza Carolina Pandolfi la que rechazó la solicitud.

Los argumentos:

- La jueza reconoció si bien Pancari en su declaración aportó documentación del traspaso de lo que era la empresa Industrias Cruxol Impez SLU (involucrada en el envío de fruta donde se escondía la droga), también se encargó de desvirtuar lo declarado ya que relató que había traspasado la empresa a su societario Tiziano Díaz (también imputado). Dijo que Pancari se comprometió a colaborar aportando claves de acceso a elementos informáticos que le fueron incautados y hasta el momento no se materializó.
- El segundo tema y en relación al pedido de la defensa de que hay todavía dos personas en libertad vinculadas a la misma causa, la juez consideró que esas personas ya fueron ubicadas que Tiziano Díaz se encuentra con procesamiento firme y que el empresario español Salor Hoyas (su captura internacional todavía no derivó en su extradición y se encuentra pendiente su declaración) y tal cual como apuntó el fiscal podría complicar todavía más a Pancari.
- “Por otra parte, en punto al arraigo del solicitante, han sido por demás  ilustrativas las constancias de Migraciones que dan cuenta de la multiplicidad de ocasiones en que ha salido del país, circunstancia a la que se debe sumar el laxo régimen laboral explicado y la capacidad económica y logística evidenciada a lo largo de la instrucción”, expresó.
- También dijo que no puede pasar por alto lo señalado por la Cámara de Casación Federal Penal que “hizo referencia al contexto en el que se enmarcó el hecho   investigado, caracterizado por la presunta existencia de una organización criminal vinculada al contrabando de estupefacientes, de la que el imputado sería parte". Destacando,   concretamente,   que  “…el   carácter de socio unipersonal de la empresa 
Industrias Cruxol Impex SLU le otorga un poder de disposición que le permitiría entorpecer el avance de la presente… la pluralidad de personas que habrían participado en   el   hecho  objeto  de   esta  causa,   así  como  el   grado  de   coordinación necesario para la organización de maniobras delictivas con la cantidad de material estupefaciente secuestrado en las presentes   actuaciones   (…) constituyen elementos de entidad suficiente para inferir la importancia que la organización detentaría, y en esta dirección, habilitan a presumir, que la libertad provisoria de Omar Daniel Pancari, podría obstruir el accionar investigativo de la justicia…”  
- "Para finalizar entiendo que los indicadores de riesgos procesales evaluados oportunamente se mantienen incólumes y que los argumentos ensayados no alcanzan para conmover los fundamentos por los cuales se dispuso el encierro cautelar de Daniel Omar Pancari...”, expresó la magistrada en la resolución firmada el 15 de marzo.

Te puede interesar
Ultimas noticias