12/02/2016

Conocé cuáles son las arañas más peligrosas que pueden habitar en tu casa

En Roca, así como en el Alto Valle, son frecuentes dos especies arañas venenosas. Informate sobre los riesgos, cómo proceder ante una picadura y cómo cuidar a los tuyos de los peligros que yacen en tu casa.

Las dos especies más peligrosas del valle
Foto: Ministerio de Salud Río Negro
Foto: Ministerio de Salud Río Negro

Según información que brinda el Ministerio de Salud de la provincia, las dos arañas más peligrosas de la región son la "Araña del rincón" (loxosceles laeta) y la "Viuda negra" (latrodectus), ambas pueden estar en lugares donde habitan personas y son muy pequeñas, difíciles de ver. 

La araña de rincón posee una mordedura que puede producir reacciones graves en el cuerpo. Mide entre 12 y 30 milímetros, es de color tostado o marrón grisáceo. Prefiere lugares secos y oscuros, puede encontrarse fuera de la vivienda, pero siempre en lugares protegidos de la luz solar directa.

La viuda negra es capaz de paralizar a su presa, ya que su veneno tiene toxinas que afectan el sistema nervioso. Mide de 8 a 15 milímetros, es de color marrón con manchas anaranjadas, o rojas en el abdomen globoso. Habitan en los alrededores de los hogares o zonas rurales, frecuentemente se encuentran al aire libre. Generalmente no son agresivas y cuando se sienten amenazadas huyen, su picadura suele ser accidental cuando son presionadas.

El referente del Departamento de Zoonosis del ministerio, Marcos Seleiman, destaca que los envenenamientos por picadura de arañas son prevenibles y tratables, pero pueden ser potencialmente graves y letales si no son tratados como emergencia médica.

El período de latencia entre la picadura y la aparición de los signos puede variar en minutos o pocas horas, en la forma cutánea, y hasta 12 o 48 horas en la forma sistémica.

Síntomas

Se produce una sensación punzante que muchas veces pasa desapercibida, luego de la cual aparece un dolor urente o quemante acompañado de edema local. En el sitio de la picadura se forma una pápula rodeada de un halo claro, la cual queda bien delimitada en las primeras 24 horas.

Prevención

Como forma de prevención, se recomienda realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, examinar prendas de vestir colgadas de las paredes o en el exterior, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue.

También, precaución a la hora de mover muebles viejos y materiales abandonados en depósitos. Revisar cuadros u otros objetos de escasa movilización, precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras, y al introducir las manos en huecos de árboles, paredes u hoyos en el suelo.

Es importante tener especial cuidado al ingresar leña a las viviendas, vegetales o materiales que permanecieron en el exterior por cierto tiempo, a fin de no vehiculizar arañas al interior del domicilio.

Al ir a trabajar a zonas rurales usar camisas de mangas largas, botas, o asegurar las botamangas de los pantalones con las medias, y usar guantes si es necesario.

En Río Negro, todos los nosocomios están capacitados para asistir a las víctimas con esta patología, sólo hay que presentarse a tiempo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias