11/02/2016

La plaza más verde de Aeroclub, con postales de abandono

Es uno orgullo de los vecinos, que se encargaron de forestarla y la cuidan. Pero falta mantenimiento y al acumularse agua, temen que se transforme en un espacio de proliferación de dengüe.

La plaza más verde de Aeroclub, con postales de abandono

Unos chicos juegan un picado en el centro de la plaza. Casi todos enfundados en algún modelo de camiseta del Barcelona de Messi, se cuidan en extremo que la llamativa pelota fluorescente no vaya a parar a la gran laguna que se formó atrás del lateral derecho.

Esta plaza es para muchos vecinos, “la más verde de Roca”, y recorriéndola se nota que puede competir por ese récord. Hay muchos arboles, algunos muy frondosos ya que la forestación comenzó hace casi 30 años. “No es la del avión, es la otra”, pide que aclare un vecino para diferenciarla de la otra conocida plaza del Barrio Aeroclub.

Esta plaza, que no exhibe nombre, se encuentra entre las calles Saavedra y Brown, una cuadra al oeste de Rosario de Santa Fe, y una cuadra al sur de calle Evita.

“En 1988 se plantaron los primeros arboles. Lo hicieron los mismos vecinos. También llevaron agua. Y nosotros somos los que compramos las mangueras” cuenta un hombre, que este fin de semana se dedicó a juntar una gran cantidad de ramas caídas tras las tormentas.

El mantenimiento que tiene la plaza es mínimo, y a pesar de eso, se conserva y sigue siendo el lugar que eligen chicos y grandes para el encuentro. La presencia de personal de la municipalidad, para los vecinos, debería ser más frecuente, con una persona dedicada al cuidado de este espacio verde.

También el riego permanente (por el propio sistema implementado por los vecinos) se transformó en un problema que requiere intervención. “El tema ahora es que no se transforme en un lugar donde se contagie dengüe”, alerta un hombre que vive enfrente. El riego, sumado a las lluvias de los últimos días, hace que en algunos sectores la plaza este inundada en forma permanente.

Un chico pasea un perro, una parejita elije la sombra frondosa de punto de encuentro, mientras sigue el partido de fútbol. Atrás, una tapa de agua oxidada y con filos asoma peligrosa sin ningún candado que permita cerrarla. Unas ramas secas y apiladas esperan que alguien las lleve. Un caja de jugo irrumpe en medio del césped. La plaza de Aeroclub, la más verde de Roca, tiene postales de abandono. (ANR)


Donde está la plaza

Te puede interesar
Ultimas noticias