11/02/2016

Urioste está tercera en el Cruce Columbia

Luciana, ganadora en 2015, arrancó de gran manera la tradicional prueba de trail run que une Argentina con Chile. Hoy jueves se corre la segunda etapa.

Peleando bien adelante
Luciana Urioste marcha tercera en la general de damas. Foto: gentileza facebook El Cruce.
Luciana Urioste marcha tercera en la general de damas. Foto: gentileza facebook El Cruce.

El Cruce Columbia 2016 ya está en marcha y la primera etapa, en la categoría Avanzados tuvo la excelente actuación de la roquense Luciana Urioste, ganadora en 2015, quien fue tercera en la general. En caballeros, el italiano Marco de Gasperi se llevó el parcial que comenzó a las 7.30 de este miércoles para unir Quila Quina con Hua Hum y la presencia de 800 atletas.

La española Oihana Kortázar llegó a San Martín de los Andes decidida a repetir el título que logró en 2013 y en esta etapa inaugural demostró que tiene todo para hacerlo. La vasca se lució en los senderos cordilleranos y cruzó la meta en 3h45m05s, aventajando a Leticia Saltori por ocho minutos. La brasileña finalizó segunda con una marca de 3h53m00s.

Urioste fue tercera en concluir el primero de los tres tramos de la prueba en 4hs1m36s. La ganadora de El Cruce Columbia 2015 fue la mejor argentina del día y sueña con recuperar tiempo y luchar por retener el título.

Por su parte, Roxana del Cid (La Plata) quedó cuarta, a 38 minutos de la punta.

En caballeros, Marco de Gasperi cruzó la meta y, al igual que en la edición 2014, se quedó con el lugar más alto del podio de la Etapa 1. “Me encontré bastante bien, del kilómetro 25 al 38 me sentí con buenas piernas y después en el final un poco cansado. Creo que me afectó el calor”, afirmó el ganador del día. En 2014 hizo la diferencia al salir fuerte en la primera etapa, pero “esta vez no salí fuerte. Hoy preferí cuidarme un poco porque no estoy en la misma forma que en 2014”, comentó el italiano. Respecto de la diferencia que le sacó al segundo contó que “es una buena diferencia la que conseguí hoy, pero la última etapa será la definitiva”.

El segundo en arribar a Hua Hum fue Diego Simon. El hombre de Tandil demoró 3h09m58s en transitar los 40 kilómetros de una etapa sumamente veloz y con poco desnivel acumulado.
Tercero llegó Sergio Pereyra con un crono de 3h17m59s. El joven representante de Junín de los Andes mostró buenas armas en su primera participación en El Cruce Columbia, y comentó lo siguiente con respecto a su desempeño: “La verdad que es una carrera muy linda, por desgracia perdí dos minutos porque me equivoqué de camino. Me sentí muy bien, pero mañana sabré como están mis piernas”.

Apenas 19 segundos después (3h18m18s) demoró el esquelense Sergio Trecamán, quien se acomodó en el cuarto lugar de la clasificación general. Franco Paredes (Cipolletti) ocupó el quinto lugar, seguido por Ernani Souza (Brasil) en el sexto puesto; Ezequiel Pauluzak (Buenos Aires) llegó séptimo y Gustavo Reyes (Cipolletti), octavo.

Este jueves, la segunda etapa partirá a primera hora de la mañana (7:30 aproximadamente) desde el Camp 1, en Hua Hum. El trazado tendrá una extensión de 30 kilómetros y concluirá en Quilan Lahue.

Asimismo, también este jueves 11 también comenzará la acción para los Teams en la 15ª edición de El Cruce Columbia, recorriendo el mismo circuito de 100 kilómetros, divididos en tres etapas, con dos campamentos incluidos, y cruzando a Chile por el paso limítrofe Hua Hum. Los corredores largarán por tandas y tendrán que completar un trazado de 40 kilómetros, que se presenta veloz y con poco desnivel. El punto de largada estará en Quila Quina, lugar desde donde más de 700 teams partirán rumbo al Campamento Nº1, ubicado en Hua Hum. Serán cerca de 1500 competidores de unos 33 países los que estén dándole vida a una competencia en equipos de dos integrantes, que finalizará el sábado.
Pablo Ureta y Daniel Simbron, entre los hombres; y las hermanas Gilda y Roxana Flores, entre las damas, se perfilan como los Teams candidatos a quedarse con la prueba.

Entre las participantes que estarán en la línea de largada también estará la argentina Elisa Forti, quien a sus 81 años disputará por tercera vez El Cruce Columbia. En esta ocasión, estará acompañada por su nieto Nehuen. Juntos serán unas de las tantas figuras que dan forma a la carrera de aventura más grande del continente. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias