10/02/2016

Prevención en el canal principal de riego: aprobado

Ayer, en una jornada de altas temperaturas, no había chicos nadando en el canal principal de riego.

Prevención en el canal principal de riego: aprobado

La postal típica de los días calurosos está cambiando en el canal principal de riego. La imagen habitual de cada verano era ver grandes grupos de chicos, sobre todo en la zona de los puentes, tirándose y bañándose en aguas del “canal grande”.

Ayer, con una temperatura que superó largamente los 30 grados, el paisaje era otro en plena tarde, a lo largo del canal principal. Si bien había algunas personas en el agua (mayoritariamente menores), el número es muy inferior a de otros veranos.

A casi 100 días del fallecimiento en aguas del canal de Daiana, los chicos parecen haber tomado consciencia de los peligros de utilizar ese curso de riego como un espacio recreativo. Los antecedentes y las altas temperaturas hacían prever un verano con más situaciones trágicas, ya que el caso de Daiana (ocurrido a fines de noviembre) parecía adelantar las estadísticas de las tragedias de verano.

 

Los antecedentes en el canal principal

Al repasar los sucesos que ocurrieron en el canal principal de riego, se encuentran múltiples antecedentes que terminaron con un triste desenlace, además del caso de Daiana.

A principios de año 2015, el 20 de enero, encontraron un hombre ahogado en J.J. Gómez. La policía de la subcomisaría 47 encontró el cuerpo en el canal principal, a 100 metros del puente sobre Félix Heredia. El hombre había caído al curso de agua en Fernández Oro.

Los antecedentes también registran una gran cantidad de casos que no tuvieron desenlace fatal pero generaron no solo alerta sino operativos de rescate, desde personas a mascotas. Es, por ejemplo, el caso del joven que en diciembre de 2012 fue arrojado al canal luego de que dos sujetos le robaran su notebook. En esa ocasión el destino no quiso que termine en una tragedia.

En diciembre de 2011 un adolescente de 16 años que se bañaba con sus amigos en el canal principal a la altura de calle Sarmiento desapareció. El mismo año, en enero, un chico de 14 años también desapareció a la altura de calle Don Bosco.

Otro antecedente que implica aspectos de tránsito fue la muerte de agosto de 2010, luego que un accidente causara la caída de un motociclista al curso de agua. Ese mismo año, un niño de 9 años también cayó al canal y no pudo salir.

Se suman a esto numerosas situaciones que implicaron el riesgo de vida, para animales y personas. Incluso se sucedieron hechos policiales en que delincuentes intentaron escapar utilizando el curso de agua. Entre ellos, se registra el antecedente en noviembre de 2010 de los delincuentes que en plena fuga de la policía en un automóvil, se arrojaron al canal. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias