09/02/2016

Nunca respondieron al recurso de amparo y falleció esta madrugada

Se trata de la mujer que pesaba más de 300 kilos. Su familia denunció que la justicia nunca respondió al desesperado pedido para que Salud Pública se haga cargo de su operación.

Nunca respondieron al recurso de amparo y falleció esta madrugada

La burocracia y su obesidad pudieron más que sus ganas de vivir.

Esta madrugada falleció María González la mujer que pesaba más de 300 kilos y que en un acto desesperado, el año pasado había pedido a la justicia un recurso de amparo para que la autoricen a someterse a una cirugía y colocarle un cinturón gástrico.

María González de 44 años había ingresado el viernes pasado al hospital Francisco López Lima. Tras una semana con distintos tipos de problemas, la mujer fue trasladado en un automóvil al nosocomio ante la imposibilidad de subirla a una ambulancia.

“Fue derecho a terapia intensiva”, comentó su mamá, Rosa Flores (62).

Fuentes médicas confirmaron que la mujer presentaba múltiples complicaciones, entre ellas respiratorias, cardíacas y otras patologías que habían derivado de su propia enfermedad.

“Ella no quiere saber nada. Se negó a todo y ya no quiere recibir tratamiento o ayuda”, explicó la mamá de María cuando ANB la consultó ese mismo día sobre su estado de salud.

Nadie la ayudó

La familia de María presentó el año pasado un recurso de amparo pero según explicó la mujjer nunca obtuvo una respuesta. “Le habían dicho que en noviembre del año pasado la iban a operar pero no pasó nada”, comentó su mamá quien aseguró que el fallecimiento del papá de María generó una depresión todavía mayor en la joven mujer.

El pedido para que sea sometida a esta operación que le permitiría reducir su peso había sido gestionado por primera vez en el año 2007.

En una nota publicada en mayo del año pasado por el diario Río Negro, el médico Daniel Pisón, había explicado que la mujer "sufre obesidad mórbida y es una paciente de riesgo”. Por ese entonces el profesional le había advertido al hijo de María que en estas condiciones “le queda un año de vida".

La Ley de Obesidad 26396/08 establece que todos los tratamientos para bajar de peso quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio por lo que la salud pública, las mutuales, las obras sociales, y empresas de medicina prepaga tienen que cubrir dichos tratamientos de manera obligatoria. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias