05/02/2016

Está grave María, la mujer que pesa más de 300 kilos

La justicia nunca respondió el recurso de amparo que había presentado su familia el año pasado. Desde esta mañana está internada en terapia intensiva.

Foto: gentileza Río Negro.

María apenas se levantó.

Esta mañana dio algunos pasos y avanzó hasta la puerta de salida de su casa, en Colibrí y Defensa, en la zona norte. Se la notaba agitada, cansada. Sus más de 300 kilos la llevaron a un camino que -según cuenta su propia madre- no tiene retorno.

Desde hace una semana que María González comenzó a presentar un cuadro complicado. Dolores corporales, fiebre y un estado de angustia que llevó a su familia a comunicarse en varias oportunidades con el personal del hospital Francisco López Lima.

En varias ocasiones los médicos llegaron a su casa para asistirla pero finalmente esta mañana decidieron trasladarla al nosocomio.

El operativo no fue una tarea fácil. Descartaron la ambulancia porque no la podían subir por lo que debieron utilizar un vehículo Chevrolet del hospital que les permitía llevarla con el mayor de los cuidados.

Cerca de las 18, seguía internada en terapia intensiva. Su sobrepeso le provocó trastornos irreversibles, cuenta su mamá, Rosa Flores, de 62 años.

El parte brindado por los médicos fue contundente. “Nos dijeron que tiene una infección generalizada, problemas cardíacos y respiratorios. Está grave”, contó muy triste su mamá.

“Ella no quiere saber nada. Se negó a todo y ya no quiere recibir tratamiento o ayuda”, explicó la mujer quien dijo que su hija atraviesa una depresión profunda desde hace mucho tiempo.

Nadie la ayudó

La historia de María no es nueva. El año pasado presentó un recurso de amparo para que el Programa Nacional Incluir Salud y el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro le autoricen a practicarse un by pass gástrico. La respuesta nunca llegó. “Le habían dicho que en noviembre del año pasado la iban a operar pero no pasó nada”, comentó su mamá quien aseguró que el fallecimiento del papá de María generó una depresión todavía mayor en la joven mujer.

El pedido para que sea sometida a esta operación que le permitiría reducir su peso había sido gestionado por primera vez en el año 2007.

En una nota publicada en mayo del año pasado por el diario Río Negro, el médico Daniel Pisón, había explicado que la mujer "sufre obesidad mórbida y es una paciente de riesgo”. Por ese entonces el profesional le había advertido al hijo de María que en estas condiciones “le queda un año de vida".

La Ley de Obesidad 26396/08 establece que todos los tratamientos para bajar de peso quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio por lo que la salud pública, las mutuales, las obras sociales, y empresas de medicina prepaga tienen que cubrir dichos tratamientos de manera obligatoria. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias