04/02/2016

A un paso de la resolución del conflicto en la facultad

Tras un acuerdo entre las partes, se va normalizando la situación en la facultad. Los trabajadores despedidos aguardan al miércoles, día en que se formalizaría la reincorporación a sus puestos de trabajo bajo la figura de cooperativa de trabajo.

A un paso de la resolución del conflicto en la facultad

Esta mañana se llevó adelante una reunión entre autoridades de la universidad, la facultad y el sector de los trabajadores despedidos por la empresa Litoral Cleaning, en la que las partes pudieron llegar a un acuerdo que contempla la reincorporación de los puestos de trabajo. El miércoles 10 hay una última reunión en la que se formalizaría el acuerdo y el jueves 11, ya podrían presentarse a trabajar nuevamente. 

Hubo tres grandes acuerdos entre las partes: por un lado, la universidad se comprometió a rescindir el contrato con la empresa Litoral Cleaning en las sedes de Bariloche y Roca. 

Por otro lado, se definió que los empleados volverían a sus puestos de trabajo ya no contratados por una empresa privada, sino bajo la figura de cooperativa de trabajo. En lo inmediato, se asociarían a una cooperativa de maestranza de Buenos Aires denominada "Mariano Moreno", hasta que pudieran crear su propia cooperativa en forma legal. 

En tercer lugar, convinieron en que la universidad abonará a más tardar el miércoles 10, los sueldos de los doce trabajadores según los salarios que dicta el convenio colectivo de trabajo del sector en forma retroactiva, descontando lo que ya había sido oportunamente abonado por la empresa. 

Natalia Díaz, referente de los trabajadores, sintetizó el acuerdo con estas palabras: "los 21 meses que nos restaban del contrato vamos a tener asegurados nuestros puestos de trabajo. En ese lapso vamos a ir formando nuestra propia cooperativa". 

"Hacemos un balance positivo, estamos muy contentos porque queríamos mantener nuestros puestos de trabajo y lo logramos" analizó Díaz.

Si bien aún están diagramando régimen laboral, horarios, sueldos, y otros detalles con la universidad; estiman que, de respetarse los acuerdos alcanzados, el jueves volverían a trabajar en las instalaciones de la facultad. 

El conflicto comenzó con reclamos laborales el diciembre pasado. En enero la empresa Litoral Cleaning despidió a la planta completa que trabajaba en la Fadecs y Fadel y desde el 25 de enero los trabajadores bloqueaban la entrada al predio de la facultad como medida de fuerza paara exigir la reincorporación. (ver nota aparte) (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias