04/02/2016

UNCo: "presupuestariamente, la estatización del servicio de limpieza es imposible"

Así lo aseguró Daniel Nataine, vicerrector de la UNCo en diálogo con ANR. Habló sobre el conflicto en la facultad y arrojó algunos datos sobre lo que vienen barajando desde la central. Sobre los dichos de ATE, dijo que para acusar deben tener pruebas.

Daniel Nataine, vicerrector UNCo (izquierda) y Gustavo Crisafulli, rector UNCo (derecha)
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Consultado sobre las posibilidades de resolución del conflicto generado a partir de los despidos en la facultad, Daniel Nataine aseguró que la "estatización" del servicio de limpieza es "imposible", teniendo en cuenta el presupuesto que viene desde Nación.

Esta propuesta fue esbozada por algunos sectores como la CTA, con el fin de que la universidad administre con sus propios recursos el servicio y que deje de estar tercerizado y controlado por empresas privadas; lo que permitiría que los trabajadores de limpieza formen parte de la planta de la universidad.  

"Presupuestariamente la estatización del servicio de limpieza es imposible con el presupuesto de Nación, pero se pueden evaluar otras medidas alternativas, por ejemplo priorizar empresas que tengan contenido social como cooperativas, entre otras. Nosotros lo empezamos a analizar antes de este conflicto", afirmó.

Nataine comentó que desde la central, habían pedido a las unidades académicas de Bariloche y Roca, que certifiquen el incumplimiento en el servicio el año pasado, ya que "para rescindir un contrato la universidad tiene que generar los antecedentes respecto del servicio y de la situación de los trabajadores".

"Ahora se agrega un incumplimiento que para nosotros como universidad no puede quedar afuera, que es el incumplimiento respecto de los derechos laborales" lanzó. 

Para cerrar, dijo: "esperamos que las mesas de examen se den con normalidad. Confiamos en que no se perjudique a la universidad pública en su normal funcionamiento".

Sobre los dichos de ATE

Rodolfo Aguiar, secretario de ATE y CTA Río Negro, lanzó graves acusaciones hacia la universidad al salir de su detención el pasado martes 26 de enero. Acusó a las autoridades de la universidad de facilitar el contrato a Litoral Cleaning y de recibir coimas mensuales por parte de la empresa. 

Sobre esto y no muy anoticiado sobre los dichos de Aguiar, sostuvo que "las acusaciones tienen que tener pruebas" y agregó: "me gustaría que ATE sea mas cuidadoso en las acusaciones públicas que hace porque la empresa ganó una licitación pública, no deciden las autoridades las licitaciones. Hay personal técnico que define".

Ahora, autoridades de la universidad y trabajadores mantienen una reunión en Roca, en la que la casa de estudios haría una propuesta de resolución al conflicto. (ANR)

 

 

 



 

Te puede interesar
Ultimas noticias