02/02/2016

¿Qué hacer con cada residuo que generamos?

Desde el municipio de Roca se llevan adelante diversos programas que atienden a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de residuos especiales. Conocé las distintas opciones para la correcta disposición.

¿Qué hacer con cada residuo que generamos?

Residuos Sólidos Urbanos

Son aquellos de tipo domiciliario, que se generan cotidianamente en los hogares. Se diferencian entre orgánicos (o húmedos) e inorgánicos (o secos).

Los residuos orgánicos o húmedos pueden ser reutilizados en los hogares como abono, mediante la fabricación de compost o lombricompuesto. Para los inorgánicos o secos, el municipio lleva adelante programas que permiten su recolección diferenciada; los mismos son entregados a recicladores informales que utilizan estos materiales como medio de subsistencia.

“Puntos Limpios”: ubicados en 3 sitios de nuestra ciudad (25 de Mayo y Av. Roca, Av Roca casi intersección con calle Isidro Lobos y en la Estación de Trenes de Stefenelli), allí se recepcionan el vidrio en la campana verde, papel y cartón en campana azul y el plástico en campana amarilla. Algunos supermercados de la ciudad han adherido a esta propuesta colocando sus propios “puntos limpios”.

Es importante destacar que los contenedores ubicados en la calle Tucumán, son para uso exclusivo de los frentistas, y que todos los residuos que en ellos se depositan deben estar correctamente separados. El resto de los residuos urbanos que no se disponen de ninguno de estos modos, son recolectados periódicamente por camiones recolectores.

Escombros

Deben ser dispuestos en la antigua cantera del Cañadón Roca (sector trasero de la Alcaldía Nº 2)

Pilas

Las pilas son consideradas residuos peligrosos ya que contienen metales pesados que al liberarse pueden afectar la salud y al ambiente. Éstas no deben arrojarse junto al resto de la basura, sino que se disponen en contenedores especiales ubicados en el municipio, comercios, instituciones educativas, entre otros. Pueden consultarse los sitios de disposición transitoria en la Dirección de Ambiente. 

Neumáticos en desuso

El municipio lleva adelante un “Plan de recuperación de neumáticos en desuso”. Para esto se dispone de un camión con acoplado que recorre los comercios relacionados a la venta y reparación de neumáticos, retirando los neumáticos en desuso. Se busca evitar la quema y comercialización. 

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Anualmente, se realiza una campaña de gestión de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso. Éstos son recolectados en la Planta de Tratamiento de Residuos y luego enviados a operadores que recuperan sus componentes.

Otros residuos especiales

Se pueden generar otros residuos especiales que pueden ser contaminantes, como agroquímicos, aceites, pinturas, solventes. Es importante que éstos sean dispuestos correctamente, para lo cual se puede solicitar el asesoramiento de la Dirección de Ambiente.

Restos de poda

Los restos de poda son exclusiva responsabilidad de quienes los generan, y deben transportarlo hasta la Planta I de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, sito Parque Industrial I. El Municipio sólo recolecta todo lo generado en podas y césped de parques y jardines públicos.

La Ordenanza Nº 2759/98 establece que se encuentra prohibido el arrojo de residuos fuera de lugares permitidos: plantas de tratamiento de residuos, cestos domiciliarios y contenedores, y que es pasible de sanciones todo aquel ciudadano que incurra en este tipo de faltas. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias