01/02/2016

A qué “juegan” Pichetto y Weretilneck

El rol de los funcionarios en relación al nuevo gobierno nacional. ¿Cómo continúa el peronismo de ahora en adelante? ¿Cuál es la estrategia del gobernador?

Foto: urgente24.com

Por Mariano Vila*

Podríamos decir que corren nuevos aires en la política rionegrina (?). En realidad, todavía es muy prematuro para afirmarlo, pero sí podemos comentar al pasar que con el cambio de gobierno nacional varios tienen que rever posiciones, y más cuando a esos varios les quedan por delante algunos años en funciones legitimadas por el voto popular..

La puja por el 15% que Mauricio Macri, por DNU, revirtió del decreto firmado por la ex Presidente de la Nación, desató más que una polémica. Despertó al peronismo liderado por una liga de gobernadores que pretende re insertarse en la arena política. Obviamente, este peronismo es uno de “los 3” que andan dando vuelta y que comparten la misma ambición de refundar al PJ. Este nuevo despertar trajo días atrás una reunión de gobernadores en la provincia de San Juan, donde se encontraron mandatarios no necesariamente justicialistas y se sumaron algunos invitados especiales.

El gobernador de la provincia se hizo presente, por ende lo que iba a ser un encuentro 100% peronista dejó de serlo. En la semana, además se dieron algunos planteos en la misma línea por parte de provincias gestionadas por radicales que supuestamente son aliados de Cambiemos. Entonces la cuestión se volvió un tema nacional, y no partidario. En San Juan también estuvieron presentes otros dirigentes como José “pepe” Scioli, hermano del ex candidato presidencial, y el Senador Nacional Miguel A. Pichetto.

Pichetto y Weretilneck ya se habían mostrado juntos anteriormente en una serie de reuniones en la Casa Rosada, junto a otros dirigentes rionegrinos. Dejaron atrás sus diferencias tras la campaña por la gobernación, y el senador volvió (por ahora) a mostrarse dispuesto a colaborar con la provincia. Ya había hecho lo propio al inicio de la gestión de Weretilneck en su primer mandato, luego de la muerte de ex gobernador Carlos Soria. Justamente, y como todos sabemos, el apellido Soria todavía sigue teniendo peso en la provincia.

El PJ provincial tiene fecha de elecciones internas y Martín Soria será quien encabece la única lista, que paradójicamente no tiene entre sus filas a ningún pichettista. Toda una novedad para la provincia. Un referente de la política provincial que todavía tiene mandato nacional con cierto protagonismo, no participará activamente de la vida justicialista de Río Negro. Todo lo que haga o intente hacer, lo hará desde la gestión nacional. Veremos cómo colabora con el Gobernador Weretilneck, y cómo afecta la distancia política entre Soria y el mandatario provincial, sobre su persona y hasta dónde está dispuesto a involucrarse en esa puja. La relación entre el pichettismo y el sorismo, en los últimos años, ha sido ambivalente. Tampoco sería una novedad que haya nuevos cortocircuitos entre ambos.

Pichetto está decidido a colaborar con la nueva gestión nacional. Ese podría ser una factor que lo distancie un poco más de Soria si es que este último no termina acercándose al amarillo más de lo que uno puede imaginar. Algunos rumores decían que había conversaciones entre el intendente local y algunos dirigentes nacionales de Cambiemos. Que hablen no tiene nada de malo, todo lo contrario; pero otro tema será hasta qué punto llegan esas conversaciones. Cambiemos necesita de una estructura partidaria fuerte en la provincia (porque con Sergio Whisky no alcanza), pensando primero en 2017 para reforzar sus representantes en el Congreso y luego en 2019 ya que la Patagonia en general le fue esquiva en esta última elección.

No fue casual la participación del senador nacional en la última reunión de gobernadores en San Juan. Como jefe del bloque del FpV o del peronismo (más adelante sabremos en qué termina esta discusión) lo legitima para estar. Pero también no tenemos que dejar de analizar, que tras esa reunión y luego de haber mostrado cierto apoyo a la auditoría que Gabriela Michetti inició en el Senado sobre empleados contratados, podemos interpretar que puede tener otras intenciones. Participar de la restitución del peronismo bajo una conducción peronista puede ser una opción. El senador fue muy duro con algunos dirigentes kirchneristas cuando explicó por qué perdió por tanta diferencia por la gobernación. Claramente la relación con el mundo K, si bien fue muy intensa por momentos, nunca fue sincera.

Otros dicen que podría ser un candidato a ocupar un sillón de la Corte Suprema de Justicia, si es que ésta finalmente se amplía a 7 miembros. Algo que está por verse ya que aún falta que el Senado, donde Pichetto tiene un rol muy importante, apruebe los pliegos de los candidatos que Macri había designado en un principio en comisión.

Como dijimos, Weretilneck estuvo en la provincia cuyana hace una semana, pero luego desistió de ir al cónclave en Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior. Este segundo encuentro fue netamente peronista. Weretilneck, que formó parte con el Frente Grande de un acuerdo con el FpV hace no muchos años atrás, ahora prefiere no mostrarse tan peronista. Se excusó en que la resolución del tema debe darse por vía judicial, mientras sus pares que le plantearon lo mismo al ministro Rogelio Frigerio, priorizaron en todo momento el diálogo cara a cara como una herramienta de solución.

Es que el gobernador también necesita dar muestras de autonomía. JSRN lo legitima para hacerlo porque todavía no sabe si un planteo más corporativo como el que encabezan algunos de sus pares también lo beneficiará políticamente hablando. De todas formas sería bueno que se comience a hablar seriamente de federalismo, y que las autoridades provinciales sean parte de ello. Hubiese sido más impactante, al menos desde el punto de vista comunicacional, que la conferencia de prensa que dieron Frigerio y los gobernadores de Salta y San Juan, tengan representantes de la zona sur y centro.

(*) Licenciado en Ciencias Políticas. Consultor y analista político (@marianovila)

Te puede interesar
Ultimas noticias