29/01/2016

“Por lo que pagan el kilo, ni conviene poner en marcha el tractor”

José García, presidente de la Cámara de Productores de Roca, da detalles de los costos para el productor de manzana y porqué a algunos chacareros pierden menos si no cosechan la fruta.

“Por lo que pagan el kilo, ni conviene poner en marcha el tractor”

José Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca detalla una realidad que afecta al 80 % de las chacras de la ciudad: “El que le cayó piedra le sale $1 juntar un kilogramo de fruta, y la industria juguera pagaría por ese kilo $0,40”. Ante esos números, al productor no le conviene ni siquiera cosechar la fruta.

En la reunión que se desarrolla ahora en la Federación de Productores, en Cipolletti, se discuten esos números. La situación lo definen como de “desesperación” en muchos productores. Además, García expresa un sentimiento de disgusto respecto al modo que se hicieron los anuncios, en forma sorpresiva y sin la presencia de los productores.

El valor del kilo dela fruta es otra cuestión en la que muchos productores depositaban más expectativa, y los anuncios oficiales lo dejaron de lado. El gobierno no quiere intervenir en el precio , mientras algunos productores reclaman que se fije un “precio sostén”. García en este sentido reivindica el precio que establece el Observatorio Frutícola de peras y manzanas, un ámbito donde hay representación de ministerios, organismos como INTA o la UNCo, y cámaras privadas. El Observatorio da un precio de referencia por kilo de casi $4,50. Hoy, y desde hace 4 años, las empresas pagan $1,50 el kilo de fruta a los productores primarios, detalló García. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias