17/01/2016

Barajar y dar de nuevo

La relación de Weretilneck con el gobierno de Macri. El rol de los legisladores nacionales de Río Negro. Una reunión particular que dice mucho y la necesidad del presidente de construir alianzas en la provincia.

Barajar y dar de nuevo

Por Mariano Vila*

“Hay que tensar la cuerda…para saber si resiste”. Esa parece haber sido la estrategia que adoptó el Gobierno provincial ante la nueva administración Nacional. Los últimos movimientos de la gestión Weretilneck habían sido, en materia de coparticipación, las presentaciones judiciales tanto de manera grupal con otras provincias como individual. También el propio Gobernador sacó un comunicado muy fuerte criticando la decisión de Mauricio Macri anulando el firmado por la ex Presidente CFK.

Si bien esta jugada, válida y ciertamente lógica, no fue el motivo por el cual parte de la cúpula nacional recibiera a Río Negro en las últimas horas, si podemos decir que al menos llamó su atención. La provincia de Río Negro fue la última provincia que tuvo un encuentro mano a mano con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El mencionado Ministro ya se reunió con todas, inclusive más de una vez en algunos casos.

Este encuentro tuvo la particularidad que también las autoridades provinciales pudieron encontrarse con el Jefe de Gabinete Marcos Peña (ya que el Presidente Macri se encuentra en reposo médico absoluto previo a su viaje al Foro de Davos). Como siempre mencionamos, Weretilneck quiere mostrar un estilo propio, JSRN se lo permite. Y por eso de tanto en tanto está bueno llamar la atención, no tiene que rendirle pleitesía a nadie. Incluyendo ser la última provincia en entrevistarse.

Por otro lado lo que el kirchnerismo logró de alguna manera pos muerte del ex Gobernador Carlos Soria, Cambiemos lo consiguió en el primer encuentro. Sentar en la misma mesa a oficialismo y oposición provincial. De la audiencia además del Gobernador fueron parte el Senador Nacional Miguel A. Pichetto y el Diputado Nacional Sergio Whisky.

La participación de todos en una misma mesa tiene una simple explicación. Todos se necesitan. Primero porque es una relación nueva y con nuevas autoridades. Y como tal precisan construir vínculos y sobre todo confianza (porque la desconfianza ya se presupone). Pero además porque hay demasiados temas sobre la mesa para que sólo uno tome una decisión.

Desde el punto de vista provincial, Río Negro necesita de Nación para tratar de encaminar de una vez por todas la crisis del sector fruticultor entre otros. Ahora se suma a la agenda lo que preocupa a todas las provincias, el régimen de coparticipación federal. Pero todo lleva su tiempo. No podemos pretender que los problemas se solucionen tras un primer encuentro. Y mucho menos cuando no hay un vínculo más que el institucional por ahora.

Por su parte los legisladores nacionales que fueron parte del encuentro también capitalizan esta reunión. Whisky está construyendo su perfil de nexo ente provincia y nación, así que como en un momento fue el mismo Pichetto o inclusive el camporista Martín Doñate. En cuanto a Pichetto, y por eso también la participación de Peña, es una necesidad más política. El Senador Nacional sigue siendo el Jefe de la bancada ahora opositora en la Cámara Alta.

Necesitan de él y de “los votos que pueda recolectar” mientras Cambiemos construye poder. Una vez que comience a sesionar el Congreso las negociaciones estarán a la orden del día, sobre todo en el Senado. Cambiemos sabe que al menos con Pichetto se pueden sentar a hablar ante tanta resistencia K que anda dando vuelta.

Tenemos que darle tiempo a esta nueva vinculación entre la gestión Cambiemos y la albertista. Tampoco debemos descuidar el rol que tendrán los legisladores nacionales oriundos de Río Negro. Entre todos tienen una enorme responsabilidad, porque además Macri necesita construir alianzas en la Patagonia donde todavía el peronismo o lo que queda de él, mantiene una moderada estructura.

(*) Licenciado en Ciencias Políticas. Consultor y analista político (@marianovila)

Te puede interesar
Ultimas noticias