07/01/2016

Accidentes todos los días: "la licencia de conducir es muy flexible. Esta demostrado"

"Mucha gente viene a obtener la licencia y cree que va a comprar una estampilla al banco", opinó el jefe de Tránsito, Mario Figueroa; en su analisis sobre el examen del carnet de conducir. Compartimos la 4° parte del informe "Accidentes todos los días".

Accidentes todos los días: "la licencia de conducir es muy flexible. Esta demostrado"

 

Lic. en Accidentología y subcomisario Mario Figueroa: jefe de Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro, director del Centro de Formación Policial de Educación Vial y de la Escuela de Conductores

Otra arista fundamental para analizar las causas profundas de los hechos de tránsito está en control del Estado sobre quien puede conducir en la vía pública y quien no puede, en relación a su idoneidad. Sumado a esto, el nivel de examen para evaluar capacidades, habla por si solo, de la importancia que se le otorga a la seguridad vial. Se encuentra implícita allí, una forma de educación vial. 

El jefe de Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro, subcomisario Mario Figueroa; aseguró que "En la Argentina tenemos que trabajar la Licencia de Conducir". En su opinión, la pregunta fundamental es "¿con qué parámetro la otorgamos?".  

Inmediatamente opinó: "la licencia de conducir es muy flexible. Esta demostrado". El jefe de Tránsito del Alto Valle, argumentó su postura con un relato histórico.

"En el año 2000, 2001, muchos compatriotas nuestros se fueron a Europa. En el año 2005, la Comunidad Económica Europea hizo un análisis porque les había aumentado la siniestralidad. La casualidad, fue que quienes estaban involucrados en los incidentes eran nuestros compatriotas, los argentinos. Se corrobora que en la mayoría de los hechos de tránsito los partícipes son argentinos y empiezan a investigar porqué tantos son argentinos" argumentó.

Figueroa explicó que en paises como España, tardan aproximadamente seis meses en otorgar la licencia, como mínimo. La "licencia por scoring (por puntos)" se aplica en otras partes del mundo y en Argentina no. "Porque lo primero que apareció en las redes sociales es 'vendo puntos de licencia'" señaló. "Lo que tenemos que cambiar es la mentalidad de nuestro país".

Por otro lado, "mucha gente viene a obtener la licencia y cree que va a comprar una estampilla al banco" expresó irónicamente. Esto es parte del problema cultural. "No es así, hay que rendir, como dice la Ley, un examen teórico, un examen práctico y ahora los Legisladores agregaron un examen de ética ciudadana" comentó. Según informó, este examen todavía no se está implementando.

"Necesitamos terminar con anomia de no cumplir las leyes, pasa mucho en el tránsito. Tenemos un problema cultural y de educación. Por eso yo insisto mucho en la educación y la cultura" concluyó.

La Ley 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial

Cuando se dictó esta Ley Nacional en 2008, se comenzó a implementar un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir que apuntó a: unificar criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia, unificar el formato y las medidas de seguridad de los carnets y crear una única base de datos del Antecedentes de Tránsito. Además, en un corto plazo, se implementaría el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

La situación previa a la sanción era otra, ya que existían de más 1.800 centros de emisión de licencias, la mayoría de ellos de jurisdicción municipal, en el que cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad; con diferentes valores y modalidades de pago, entre otras desigualdades. 

Ver segmentos anteriores del Informe Especial: Parte 1, Parte 2, Parte 3. (ANR)

 

 

 

 

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