03/01/2016

Los primeros roces

El fin del anterior gobierno y el inicio del actual pusieron en debate la coparticipación federal. El analista político Mariano Vila repasa el nuevo escenario de discusión nacional que, de nuevo, terminó en la Justicia.

Los primeros roces

Por Mariano Vila*

En alguna oportunidad he mencionado que la discusión a cerca de la coparticipación federal, o mejor dicho, de una nueva forma de coparticipar y retener fondos entre las provincias y la Nación será sin duda el tema del 2016.

El 2015 terminó, sorprendentemente, con mucho ruido sobre este punto. Lo sorpresivo fue, para muchos, como se dieron las cosas entre el Poder Judicial de la Nación, y quienes eran parte del Poder Ejecutivo hasta hace algunos días. Porque la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una presentación que había hecho Santa Fe, San Luis y Córdoba hace varios años, y falló justo antes de que la nueva gestión asuma. El timing político no fue el mejor, o en realidad tal vez fue adrede.

Ese fallo ordenaba al Gobierno Nacional que le devuelva a dichas provincias el 15% que anualmente el Nación a través de la Anses, le retenía. Lo más llamativo aún fue que la ex Primera Mandataria no sólo hizo lugar a ese fallo inmediatamente (cuando nunca acataba con tanta rapidez una decisión de la justicia, no sin antes criticarla) y sobre todo que por DNU decidió devolverle el mimo porcentaje a todas las provincias del país. Insisto, días antes que Mauricio Macri asuma como Presidente de la Nación.

Pero cuando este asume, por medio de un amparo judicial logró frenar este avance y sólo respetar lo que la CSJ había fallado en primera instancia. O sea, sólo a las tres provincias antes mencionada. A partir de allí comenzó otra discusión en medio de un nuevo Gobierno que comienza a enfrentar los primeros desafíos de gestión, entre ellos, las inundaciones en Litoral de nuestro país.

En los últimos días se conoció la postura de la provincia de Río Negro, que al igual que el resto de las provincias, presentó una demanda judicial contra la jueza federal que hizo lugar al amparo, por no tener competencia en la materia y donde solicitan que la CSJ tome posición en el tema. En el caso de nuestra provincia, además, el Gobernador Alberto Weretilneck, avanzó también con una demanda individual solicitando recuperar ese 15%.

En los últimos años nos hemos acostumbrados a la judicialización de varios temas. Esta vez no será la excepción. Pero tenemos que comprender las consecuencias políticas de esta discusión. El régimen coparticípale actual está vencido; así no puede seguir funcionando. Se evitó trabajar en una actualización es los últimos años por el desgaste y el costo político que significa, y que la ex Presidente no quiso asumir.

Ahora le tocará enfrentar este problema a Cambiemos, porque se ha convertido en un problema político y más cuando las provincias en conjunto y algunas provincias de manera individual también judicializaron sus demandas. Las provincias tienen todo su derecho para avanzar en ello. Tienen hasta jurisprudencia por lo avalado por la misma Corte para poder actuar o al menos reclamar lo mismo.

Pero a su vez, la nueva gestión tiene que resolver muchísimos otros problemas en medio de un escenario con faltante de divisas genuinas. La coparticipación está en agenda, pero no en sus prioridades de más corto plazo. El Ministerio del Interior de la Nación tendrá una tarea más que importante en este debate, ya que por medio de la cartera que conduce Rogelio Frigerio, se entablan las relaciones con las provincias y municipios, muchos de ellos necesitados también de obras de infraestructura y soluciones habitacionales.

Estas demandas serán parte de la negociación durante este año ya que podrían servir también como termómetro para saber hasta dónde estás dispuestos a ceder las provincias, mientras se discute la coparticipación. Así y todo, ni el Gobierno Nacional ni las provincias, deberían entender que todas estas presentaciones ante la Justicia tienen que ser asumidas como temas personales, y que eso evite o frene cualquier plan que puedan tener en común ambos niveles de gobierno.

El nuevo régimen coparticipable tiene mucho de contenido político. Porque hay que renovar muchísimas cosas, no sólo los porcentajes correspondientes. Pero esperamos, por todo lo que ya nos pasó, que eso no influya en la construcción de una relación más que política de cara al desarrollo productivo de todos los distritos. Todos tienen que entender los momentos que cada uno atraviesa y buscar la mejor solución posible, en nuestro caso en medio del inicio de una nueva temporada para la fruticultura que todavía está esperando respuestas.

 

(*) Licenciado en Ciencias Políticas. Consultor y analista político (@marianovila)

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