21/12/2015

Macri y sus mensajes (políticos)

Los primeros días de gestión de Mauricio Macri y su impacto en la región, la columna de opinión de Mariano Vila.

Macri y sus mensajes (políticos)

Por Mariano Vila*

 

 

El Presidente de la Nación, el Ing. Mauricio Macri, comenzó sus primeros días de gestión cumpliendo con alguna de sus promesas de campaña. Algo para nada menor, si tenemos en cuenta que éstas suelen ser más herramientas de persuasión para conseguir un voto, que una realidad ejecutable en el tiempo. Y con estas primeras decisiones, también tuvo sus primeros sacudones políticos.

Los cambios más drásticos que accionó fueron la designación de dos jueves para la Corte Suprema de Justicia (para completar el cupo de 5 miembros) y la eliminación del cepo cambiario, con todo un paquete de medidas que la complementan, entre ellas la eliminación de las retenciones a las economías regionales.

Precisamente este último punto es que el más nos interesa a los rionegrinos, porque a raíz de la grave crisis que atraviesa el sector de la fruticultura, cualquier modificación por más sensible que sea y que permita evitar aumentos de costos, es más que significativa. El mismo Senador Nacional por el FpV, Miguel A. Pichetto, celebró esta decisión a pesar que días después fue muy duro por las formas que utilizó Macri para nombrar a los dos magistrados en la Corte.

Y está bien que esto suceda. Nos habíamos desacostumbrado a tener una oposición a la altura de la circunstancias, aunque todavía no podamos afirmar que ahora lo estén. A un gobierno lo gestiona un oficialismo, pero lo controla una oposición. Por ende son necesarias ambas partes. La postura de Pichetto muestra el rol que debería tener toda la oposición de ahora en adelante; acompañar las medidas que beneficien al país y marcar las decisiones que, según su juicio, están mal encaminadas.

Por su parte, el Gobernador Alberto Weretilneck también felicitó al Presidente por la eliminación de las retenciones y acompañó a todos sus pares en la primera reunión que tuvo el Presidente en la Quinta de Olivos días atrás. Fue una muestra real y concreta de federalismo. Y a pesar que no hayan profundizado sobre ciertos temas que a varios les preocupaban, fue una primera imagen muy contundente políticamente hablando. Lo importante no sólo para Macri, sino para todos los Gobernadores es pasar las fiestas en paz.

Una vez que las celebraciones hayan acaecido, vendrá el tiempo para tomar otras decisiones que quizás sean un poco más duras. La coparticipación, o mejor dicho la modificación de la normativa que la regula será el tema de discusión de todo el 2016. A este punto podemos relacionar la designación por DNU de los dos jueces en comisión, que ahora asumirían en febrero en el máximo tribunal de justicia. Como este órgano falló a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba en los días previos a la asunción del líder del PRO, podrían venir un derrotero de solicitudes de otras provincias abogando por la devolución del 15% de la coparticipación que hoy retiene Nación.

Según cómo pudieran fallar los jueces de la Corte, puede repercutir en su propia aprobación en el Senado tras las audiencias públicas que se esperan tener con el cambio de postura de Macri. Porque qué pasaría si uno de los “nuevos jueces” falla en contra de Río Negro (si es que la provincia presenta un reclamo similar en materia de coparticipación); estarían condicionando a los senadores nacionales por la provincia al momento de emitir su voto para su designación, o no, formal. Es más que sensible el tema.

Si bien Macri quiso enviar un mensaje político con múltiples receptores, incluido al propio Presidente Ricardo Lorenzetti, también no es menos cierto que su decisión, abrupta para muchos, le da al Congreso una buena posibilidad para tener otra discusión, que legitime su postura. En este momento, donde todavía están transitando los primeros días de gobierno y la “luna de miel” consecuente con la sociedad, todas las medidas tienen que ser analizadas con un ojo clínico casi perfecto, llegando a estudiar amenazas, beneficios, oportunidades y debilidades de cada una. 

 

(*) Licenciado en Ciencias Políticas. Consultor y analista político (@marianovila)

Te puede interesar
Ultimas noticias