01/12/2015

“Hay más denuncias por violencia sexista en la Universidad”

La Comisión de Mujeres de la Fadecs-Fadel señaló que la exoneración de Patricio Orlando sirvió para hacer visibles otros casos. La Universidad hará el asesoramiento legal de la presentación judicial por amenazas contra el ex-docente.

“Hay más denuncias por violencia sexista en la Universidad”

En el día de hoy se realizó en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales una conferencia de prensa para brindar detalles de la denuncia que harán estudiantes contra el ex-docente Patricio Orlando. Como vienen señalando, el docente -a través de mails y en forma personal- habría agraviado y amenazado a quienes testimoniaron en su contra en el proceso que definió su expulsión de la Universidad Nacional del Comahue.

Aylin Trepiana, de la Comisión de Mujeres de la Fadecs-Fadel también hizo un llamado para pedir el acompañamiento de organizaciones sociales, gremios, y medios de comunicación en esta denuncia: “Hay trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación que también hoy están siendo perseguidos por esta persona. Así que esperamos que se sumen a esta otra lucha que ahora es por fuera de la Universidad, porque va a ser en la Justicia.”, señaló.

Los estudiantes todavía no realizaron las denuncias. Al respecto señalaron que para la presentación formal esperan el asesoramiento legal de la Facultad. Justamente ese acompañamiento es el que comprometió el Decano de la institución, Carlos Pescader.

“Nosotros, en el contexto de la sanción del Protocolo de denuncias por violencia sexista, iniciamos procesos de construcción de vínculos cuidados, con el objetivo final de erradicar este tipo de prácticas.” dijo Carlos Pescader, y agregó que “en el caso concreto de la denuncia que van a hacer los estudiantes, lo que ha propuesto la Facultad es gestionar el asesoramiento a través de asesores legales de la Universidad.”

“El caso concreto sirvió para visibilizar la situación que aún después de la denuncia siguió ocurriendo.” dijo Aylin Trepiana. “Está claro que no es una persecución a una persona, vemos que hay otras denuncias, no solo de nuestra facultad sino también de otras sedes. Efectivamente es un problema que pasa y no solamente dentro de las aulas. Este proceso que empezó en 2010 de un caso particular, hoy continúa como un proceso que se extiende a otras personas, con denuncias de las mismas características.”

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias