30/11/2015

La Facultad acompañará a estudiantes en sus denuncias contra Patricio Orlando

El ex-docente fue exonerado de la UNC en 2013 tras considerar entre otros puntos que tuvo "comentarios inapropiados de connotación sexual o sexista". Ahora, el docente será denunciado por amenazar a quienes testimoniaron en su contra.

Las protestas contra Orlando terminaron en su exoneración. Ahora, lo denunciarán por amenazar a quienes testimoniaron contra él.
Foto: Federacionneuquinaderugby.blogspot.com
Foto: Federacionneuquinaderugby.blogspot.com

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles FADECS (Universidad Nacional del Comahue) adelantó que mañana brindará una conferencia de prensa para anunciar los términos en los que acompañará las denuncias judiciales que algunos estudiantes realizarán contra Patricio Martín Orlando.

Orlando se desempeñaba como docente en la carrera de Locución de la Facultad hasta el 2013, momento en el que fue exonerado por (según reporta el informe sumarial) no reunir "los requerimientos esenciales que hacen al perfil del docente que esta Facultad promueve y exige de acuerdo a la normativa vigente". Además se incluyó que "la relación con las estudiantes mujeres se hallaba plagada de situaciones y referencias inadecuadas" donde tuvo "comentarios inapropiados de connotación sexual o sexista" y otros "de estilo discriminatorio, con total virtualidad para herir sentimientos sobre temas sensibles". 

Pero la situación no terminó con la exoneración: muchos estudiantes denuncian que el ex-docente continuó con amenazas y amedrentamientos por distintas vías a aquellos que testimoniaron en su contra durante la investigación realizada por la Universidad. Estos estudiantes harán un presentación judicial que anunciaron la semana pasada.

La Facultad de Derecho, puntualmente la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles resolvió acompañar esta denuncia, con detalles que dará a conocer en una conferencia de prensa convocada para mañana a las 11 horas en la sala del Consejo Directivo de la FaDeCS.

“Tomamos conocimiento de distintas acciones agraviantes que sucedieron luego de esa sanción” señala la FaDeCS en un comunicado de prensa. “En la mayoría de las ocasiones a través de correos electrónicos, pero también en la vía pública con gritos y amenazas. En abril y mayo de este año, Orlando envió mails a trabajadores/as de prensa y medios de la zona, y lo repitió hace tres semanas, también exhibiendo fotos personales de cinco estudiantes, con descripciones sumamente discriminatorias, violentas y agraviantes como por ejemplo: “degenerada”, “delincuente”, “enfermo mental”, “cobarde”.”

También agregan en el comunicado que “con el compromiso de salvaguardar derechos que pudieran estar siendo vulnerados, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acompaña a sus estudiantes.” (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias