30/11/2015

Accidentes todos los días: ¿Qué está pasando? 2° Parte

Compartimos la segunda parte del Informe Especial "Accidentes todos los días", referido a la investigación y análisis de las causas profundas que originan los hechos de tránsito. Los 3 puntos de análisis sobre las causas, por el Subcomis. Mario Figueroa.

Accidentes todos los días: ¿Qué está pasando? 2° Parte


"Utilizo el concepto de 'Hechos de tránsito' y no 'accidente' porque no tienen nada que ver con accidentes: para que sea accidente tiene tiene que ser un hecho fortuito y azaroso"

Lic. en Accidentología y Subcomisario Mario Figueroa: Jefe de Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro, Director del Centro de Formación Policial de Educación Vial y de la Escuela de Conductores.

"Hay especialistas que refieren que un 90% se debe al factor humano, un 5% al factor vehicular y un 5% al factor vial. En mi análisis personal, como perito y entendido en la materia, sostengo que el 100% se debe al factor humano".

Según el especialista, los motivos fundamentales que originan los hechos de tránsito son: (en orden de importancia)

1- Factor humano: cualidades, comportamientos y conductas (incorrectas) de las personas.
2- Estado de ebriedad
3- Exceso de velocidad y adelantamiento en lugares donde no corresponde (accesos, curvas, puentes)

Las tres son directamente proporcionales al comportamiento de la persona.

A partir de esto, se despliegan tres puntos de análisis que ofreció el Subcomisario, donde todo parte del factor humano y el comportamiento individual pero también atribuye responsabilidades colectivas y estatales. Además de describir el análisis, del cual sintetizamos las ideas principales; arrojó algunas propuestas para revertir las problématicas que evalúa. 

“El factor humano es la causa principal” y “tiene que ver con la responsabilidad y la solidaridad a la hora de conducir” explicó.

En este punto señaló que hay una matriz cultural común de fondo: “En la Argentina somos incultos desde el punto de vista vial" aseguró. Opinó que "no tenemos una cultura del respeto, somos ya transgresores por naturaleza. Tenemos la cultura del más fuerte" y "no queremos asumir la responsabilidad”.

"Hay una cosa que la gente no aplica en la conducción que es la solidaridad. Al no haber solidaridad y respeto por el otro, es que se originan la mayor cantidad de accidentes de tránsito" explicó.

Propender a la responsabilidad y solidaridad al volante

Para revertir las causas relacionadas al factor humano, dijo que hay que ser responsable a la hora de conducir y “con responsabilidad no sólo me refiero a cumplir con la documentación; sino a ser prudente, cauteloso y solidario” expresó. 

"El espacio público es algo colectivo que se comparte, y al compartirlo tengo que ajustarme a las normas que todos me imponen. Para tener derechos primero tengo que cumplir las obligaciones".

Cada persona antes de conducir al vehículo e ingresar a la vía publica "debe corroborar que tanto el vehículo como él, se encuentran en perfectas condiciones. Es la primera condición sinequanon que establece la Ley Nacional de Tránsito".

En segunda instancia, se refirió a la importancia de la educación y la ausencia de la misma en la actualidad. "Falta educación vial como materia obligatoria". Figueroa explicó que desde 1986 en Argentina rige la Ley 23.348 en la que se establece que la educación vial es materia obligatoria en la etapa primaria, preescolar, secundaria y terciaria. Luego, en 1994 se crea la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y en su artículo 9 se refuerza nuevamente este aspecto. En el año 2008 se vuelve a crear una Ley pero aún no se aplica. "La educación vial está muy subestimada en la Argentina" reflexionó.

Además, "no es una materia que este en la agenda política, que tenga importancia. En la agenda política nadie habla de la seguridad vial, todos hablan de la inseguridad, del robo, del asalto" manifestó.

Aplicar la Ley en escuelas y establecimientos

Una salida es incorporar en los hechos la educación vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos e incorporar la seguridad vial en la agenda política y pública. 

“Siempre vamos detrás del problema”. En este sentido, afirmó que el sistema público siempre va detrás del problema. Se remitió a un hecho de la realidad: la Ley 26.363 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial se sancionó en el 2008 por motivación e iniciativa de los padres Víctimas del Dolor. "¿Qué tuvo que suceder en Argentina? En el 2007, 18 chicos de la escuela Eco que venían de una misión religiosa de ayudar en la zona norte de nuestro país, lamentablemente murieron por causa de un hecho de tránsito: un camionero en estado de ebriedad los colisionó".  

Invertir en prevención y no actuar sobre el problema

"Tenemos que demostrarle a nuestra dirigencia política que si invertimos en prevención, en el antes; indudablemente vamos a tener mayor eficacia, mayor prevención y ahorro; porque muchas veces actuamos en el durante y el después" propuso.

"A los centros de salud nuestros ingresa mucha gente lesionada traumáticamente con lesiones graves, gravisimas, que le genera un costo al estado. Esta comprobado estadisticamente que invertir en prevención, genera un ahorro importante en futuros lesionados" concluyó Figueroa.

 En las sucesivas partes, ampliaremos en las causas y análisis también desde el punto de vista de la infraestructura vial. Para ver la primera parte click aquí. (ANR)

 

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