29/11/2015

Riesgos en el Canal Grande: los Guardavidas dieron el primer paso en la prevención

Guardavidas de la Asociación de Rescate y Salvamento Acuático, tomaron la iniciativa de realizar un simulacro de rescate en el Canal para prevenir y capacitar a los ciudadanos; motivados por la recurrencia de víctimas fatales en el lugar. Mirá los videos.

Foto: José Luis Pierroni - Agencia Patagonia FotoPress

El tema de la utilización de los canales de riego como zona balnearia tomó cierta polémica y sensibilidad social a partir del caso de Daiana, adolescente que murió ahogada el en Canal Grande el pasado 16/11. A pesar de que es un caso que está siendo investigado, todos los días se puede observar gente nadando y/o bañándose en el canal, inclusive metiéndose a buscar pelotas o mascotas caídas al curso de agua, exponiéndose a situaciones de riesgo latente.

Hay antecentes en la ciudad y una historia que sigue mostrando que el agua se llevó varias vidas. No sólo en Roca, sino también en localidades aledañas por las que pasa el canal de riego (ver nota aparte).

Ante la recurrencia en esta problemática, en la que pareciera estar por delante la costumbre y no la norma; un grupo de Guardavidas de Roca que integra la Asociación de Rescate y Salvamento Acuático fundada en 2005; decidió tomar cartas en el asunto y organizar una charla-simulacro con el fin de prevenir, pero también capacitar para conocer cómo ayudar a una persona en riesgo.  

Dialogamos con Estefania Mancilla y Diego Méndez, guardavidas organizadores; quienes comentaron los objetivos de la actividad. "La idea es juntarnos para poder dar muestra, concientizar, enseñar y ayudar a la gente que se está bañando o que se le cayó una mascota, de qué forma pueden ayudar a sacarlos del canal" señaló Mancilla, a lo que Mendez agregó "enseñamos técnicas con elementos comunes que pueden ayudar a cualquier persona en caso de un accidente".

Desde la Asociación, trabajan en la concientización y la prevención de accidentes en los medios acuáticos, y en el caso de los canales de riego tienen una postura clara que se reflejó durante toda la charla teórica de la actividad: "está prohibido bañarse en los canales de riego de General Roca", lo sostiene la Ley Provincial 2952 y una Ordenanza Municipal lo refuerza, según explicaron. No obstante, Mancilla no desconoció la realidad y aclaró que si bien está prohibido "es inevitable que la gente no se bañe".   

El dato es que mientras sucedía la charla, pasaban personas nadando como pintando la realidad en primera persona, todos adolescentes que ingresaron a buscar pelotas de fútbol caídas y también jóvenes bañandosé.

La iniciativa demostró que hay interés por la gran concurrencia, y que hay un debate abierto en la sociedad roquense; pero por sobre todo, que hay reclamos y también propuestas por parte de los ciudadanos. Sin previa planificación, los Guardavidas oficiaron de "libro de quejas" abierto, escucharon opiniones y críticas, en una charla que por momentos se tornó asamblearia. Los participantes opinaron, entre otras cosas, que no hay cartelería e información, elementos de seguridad dentro de la infraestructura del canal grande para poder salir y falta de zonas balnearias accesibles.

Mirá los videos de lo que pasó esta tarde en San Juan y Canal Grande. (ANR)

Mirá los simulacros

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias