Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

| 26/11/2015

Violencia de género: "se destinan 80 centavos por mujer en este país"

Ayer se realizó un segundo Ni una menos, con una movilización que convocó a 500 personas en Roca. La marcha pasó por el Municipio; donde resaltaron "que los gobiernos se hagan cargo" y declaren la Emergencia Nacional.

ANR dialogó con Belén Villegas, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Fisque Menuco, organización que convocó a la continuación del Ni Una Menos ayer (25-11), fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.  

"Ni una menos" fue una multitudinaria marcha federal que se llevó a cabo el pasado 3 de junio, que se plantó para decirle basta a los femicidios. Las mujeres de la Multisectorial explicaron que la situación de gravedad a la que se exponen las mujeres en lo cotidiano, no sólo continuó; sino que se agravó: luego del 3 de junio se registraron más de 50 femicidios en todo el país. Sumado a este número, las estadísticas muestran que cada 32 horas, muere una mujer víctima de este flagelo en nuestro país. 

Consultada sobre el motivo de reclamo al Municipio de Roca, Villegas explicó que ante las alarmantes cifras, buscan que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género. "Es una pelea que damos en cada rincón del país, en cada provincia y también en cada Municipio" 

"En esta ocasión estamos en el Municipio pidiendo que se declare la Emergencia en Violencia acá en la localidad". Comentó que la emergencia complementaría al presupuesto "irrosorio" de la Ley de Violencia, "que es una Ley Nacional, la 26.485, que no contempla un presupuesto adecuado para resolver nuestros problemas como mujeres día a día". Argumentó: "se destinan 0,80 pesos por mujer en este país, y en el caso de la ciudad; no tenemos un centro de contención y asistencia integral para solucionar nuestros problemas". 

"Hay que empezar por lo más próximo" dijo y agregó que desde el 3 de junio se encuentran recabando firmas a través de un petitorio para presentar al Concejo Deliberante solicitando la Emergencia. "Es fundamental entregarlo con miles y miles de firmas para que sepan los gobernantes". Se dirigió al intendente Martín Soria, como "la cara visible" y quien "no toma las medidas necesarias para los centros que ya están creados, como el Consejo de la Mujer".

"Esperemos que salga alguien aunque sea a mirar que somos un montón de personas, estamos cansados de que haya un femicio cada 32 horas, no queremos más violencia, no queremos ni una muerta más" concluyó la referente. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias