26/11/2015

Unter, preocupada por posibles filtraciones de datos docentes

Tras la difusión de posibles fallas de seguridad en el sitio web de Educación, el gremio docente pidió garantías: “existe una responsabilidad expresa de los organismos el resguardo de estos datos e implementación de medidas de extrema seguridad".

Unter, preocupada por posibles filtraciones de datos docentes

Hace dos días se conoció, tras la difusión de la una empresa de seguridad informática, de posibles fallas en la seguridad del sitio web del Ministerio de Educación. Puntualmente, lo que reveló la empresa Informática Red es que personas con conocimientos básicos de hacking podrían acceder a datos tales como recibos de sueldos, datos de contactos y vinculos familiares, entre otra información sensible.

Luego que desde el Ministerio negaran esa posibilidad, la empresa sumó más evidencia de las vulnerabilidades. En distintas capturas de pantalla, la empresa mostró las tablas de las bases de datos, demostrando así que podía acceder a las mismas.

Desde el Consejo Directivo de UnTER expresaron su preocupación por el tema, exigiendo una “inmediata respuesta y las garantías necesarias para el resguardo de esta información.”

El gremio docente agregó que “vale recordar que existe la Ley Nº 25.326 que regula la actividad de las bases de datos que registran información de carácter personal, y que tiene por objeto garantizar a las personas el control del uso de sus datos personales. En esta norma consta claramente que existe una responsabilidad expresa de los organismos el resguardo de estos datos y la implementación de medidas de extrema seguridad para su protección, y que de no cumplirse, se establecen penas tanto para los funcionarios como para quienes intenten alterar la información.”

Pensando en las posibles consecuencias que podría tener esta vulnerabilidad, la Unter señala que “frente a cualquier situación irregular que los afecte, exigiremos la inmediata remediación del daño y que cada funcionario enfrente las consecuencia de su accionar.” (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias