25/11/2015

Denunciarán en la justicia al docente exonerado de la UNCo, Patricio Orlando

"Frente al sistemático acoso y persecución de Orlando, las mujeres y lxs estudiantes también denunciamos en la Justicia" expresó la Comisión de Mujeres, que en los próximos días acompañará junto con la Facultad, una denuncia judicial hacia el ex docente.

Foto: Archivo Patagonia FotoPress

En un comunicado público, la Comisión de Mujeres de la Fadecs-Fadel dio a conocer que en los próximos días, un grupo de estudiantes y trabajadores de los medios agraviados y perseguidos por Patricio Orlando; efectuarán una denuncia judicial contra este docente, quien fue exonerado de su cargo por el Consejo Superior de la Universidad en 2013. 

Explican que desde que la Universidad tomó la determinación por unanimidad de expulsar de la Casa de Estudios al docente por no reunir "los requerimientos esenciales que hacen al perfil del docente que esta Facultad promueve y exige de acuerdo a la normativa vigente"; Orlando continuó con una campaña de amenazas, persecuciones y amedrentamientos de diversos tipos y por distintas vías a los estudiantes que lo habían denunciado.

El ex docente "siguió demostrando y reforzando sus prácticas violentas" señalaron. "En la mayoría de las ocasiones, a través de correos electrónicos, pero también en la vía pública con gritos y amenazas". 

Hace dos semanas volvió a enviar mails "exhibiendo fotos personales de cinco estudiantes, con descripciones sumamente discriminatorias, violentas y agraviantes" como “degenerada”, “delincuente”, “enfermo mental”, “cobarde”, entre otras.

Se refirió a una de las estudiantes con estas palabras: “Se presenta oficialmente como una vulgar "remera" de su tesis, en lugar de exhibirse como una promisoria profesional académica, por no decir que en lugar de remera lució una biquini roja que se observa en una fotografía de acceso público”.

Por este motivo, con el acompañamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los estudiantes damnificados profundizarán las medidas y denunciarán ante la Justicia. "Porque no tenemos miedo, porque su violencia no nos paraliza, todo lo contrario: nos recarga las energías para seguir peleando" aseguraron.

Hacen extensivo el llamado a toda la comunidad y "en especial o los gremios, sectores y agrupaciones políticas que han sido parte en todo este proceso" a que se pronuncien y acompañen a los denunciantes.

El caso empezó en 2010 dentro del ámbito de la Facultad, cuando el Centro de Estudiantes y la Comisión de Mujeres denunciaron sus prácticas dentro del aula. Se le inició un sumario administrativo en la Facultad y finalmente la Universidad resolvió expulsarlo de la institución tres años después. En el informe sumarial se especificó que "la relación con las estudiantes mujeres se hallaba plagada de situaciones y referencias inadecuadas" donde tuvo "comentarios inapropiados de connotación sexual o sexista" y otros "de estilo discriminatorio". La exoneración del cargo sentó un precedente nacional para todas las universidades del país. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias