25/11/2015

Es Ley la baja en los precios de combustibles para la Patagonia

Según informó la Secretaría de Comunicación Pública de Nación ya está aprobada la baja de los precios de combustibles en la Patagonia. La Ley 27.209 fue promulgada hoy, en la misma semana que se llevó a cabo un aumento del 4,5% a escala nacional.

Foto: Archivo Patagonia FotoPress

A través de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación se dio a conocer que la baja de los precios de combustibles en la región ya está aprobada. La ley que extendió la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Ya contaba con la aprobación en Diputados, pero restaba la promulgación del Poder Ejecutivo.

La Ley 27.209 fue sancionada en Diputados a comienzos de mes (04/11) (ver nota aparte), estableció una reducción del 22% en las naftas y 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). La reducción se haría efectiva a partir de diciembre. 

La promulgación sucede dos días después de que se realizara una suba del 4,5% a nivel nacional que ya está en marcha. Debido a esto, la baja que se aplicará en la Patagonia será en relación a los nuevos valores con el último aumento incluido. Por ejemplo, la nafta Super (YFP) que pasó de $13,24 aproximadamente a $13,86 el pasado lunes 23/11; con la aplicación de la Ley 27.209 quedaría en $10,81 el litro, si se le descuenta el 22% correspondiente. 

El beneficio comprende a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

La iniciativa, presentada en forma conjunta por dos senadores, el neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y el rionegrino Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), quienes habían manifestado que buscaban "restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional" (ANR).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias