24/11/2015

Accidentes todos los días: ¿qué está pasando?

"Todos los días tenemos un accidente en Roca" fueron las palabras del Subcrio. Mario Figueroa, Jefe de Tránsito Alto Valle. ANR te ofrece un informe especial sobre "accidentes de tránsito". ¿Qué causas se esconden detrás? La introducción.

Accidentes todos los días: ¿qué está pasando?

En el mes de octubre, en tan sólo 17 días se produjeron 9 hechos de tránsito, de los cuales resultaron 3 víctimas fatales. Siete de los cuales tuvieron lugar en rutas de la región: tres en la Ruta 22, tres en la Ruta 65 y 1 en la Ruta 6; los dos restantes se produjeron en el ejido urbano de la ciudad.

Vuelco en Ruta 6 - 13/10

 

Mendoza y Ruta 22 - 19/10

Rosario SF y S Martín 21/10

Ruta 65 - 22/10

Ruta 22 y Jujuy - 23/10

 

 

 

 

 

 

 

 

Canalito y Belgrano-23/10

Ruta 22 casi Allen - 24/10

Ruta 65 Cu Verani - 25/10

Ruta 65 Guerrico -28/10

Estos números, que reflejan sólo una pequeña pieza de la realidad cotidiana en la ciudad, se insertan en un panorama nacional similar. Según las cifras que aporta la ONG Luchemos por la Vida, los "accidentes" son la causa de 22 muertos por día en Argentina, cerca de 8.000 al año, más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales: se estima que las pérdidas suman U$S 10.000 millones por año.

Fuente: Luchemos por la Vida

Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los denominados "países desarrollados", que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación).

A nivel mundial, los "accidentes de tránsito" aparecen como la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según un informe sobre la seguridad vial publicado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud. Alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes, y la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas. A nivel general, los accidentes son la octava causa de muerte.

Estas estadísticas y la preocupación de, no sólo aportar desde la función social del medio de comunicación; sino también de no naturalizar estos hechos desde la mera cobertura de la actualidad; disparan la necesidad de realizar un infome que responda a los interrogantes: ¿qué hay detrás de la de los números de la realidad?, ¿cuáles son las causas principales de estos hechos? y ¿qué está pasando?.

Por eso, ANR realizó un Informe Especial que pretende ahondar en las profundas causas que llevan a que cotidianamente vivamos un nuevo y mal llamado "accidente de tránsito". Profundizar en un flagelo como son los hechos de tránsito es una deuda social y porqué no, periodística. 

El gran aporte es el del Subcomisario Mario Figueroa, Jefe de Transito Alto Valle Sur General Roca de la Policía de Río Negro, Lic. en Accidentología y también Director del Centro de Formación Policial de Educación Vial y de la Escuela de Conductores de Roca, quien brindó su análisis sobre el tema. Iremos desplegando este informe #AccidentesTodosLosDias por partes en los próximos días. (ANR) 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias