19/11/2015

"La concientización es la única solución posible"

ANR habló con Angel Gino Debaco, de la Administración del Consorcio de Riego, la autoridad que administra el uso del canal principal. “Son 130 kilómetros de canal, es imposible estar recorriéndolo para que nadie se meta”.

"La concientización es la única solución posible"

Desde el Consorcio de Riego remarcan la finalidad del canal principal de riego: La producción en la región. Las situaciones límites que se viven en el canal, muchas de ellas trágicas, tienen que ver con la falta de consciencia de los peligros de ingresar al curso de agua.

“Por eso está prohibido cualquier actividad en el canal. Lo prohibe la Ley 2952 y lo establecen también las resoluciones reglamentarias 1389 del año 1992 y la resolución 221 del 2006. Por eso desde el Consorcio no autorizamos disciplinas deportivas. Por supuesto hay quienes las realizan, nos informan y se hacen totalmente responsables, por ejemplo la Escuela de Canotaje u otras competencias que se dan en el canal principal”.

Uno de las cuestiones que circulan ante estos casos es si el cementado del canal lo hizo más peligroso. Debaco señala que “siempre fue peligroso. El tema de cementarlo generó beneficios por las filtraciones que ocasionaba”.

La posibilidad de controles que eviten que las personas ingresen al canal es para Debaco algo imposible, dado la extensión del mismo: “No se puede estar recorriéndolo para que nadie se meta. Nosotros informamos. Pusimos carteles y los destruyeron, publicamos solicitadas, y no sirven de nada. Mas que eso no se puede hacer”. También le parecen inviables soluciones como rejas o barandas, ya que estima que los jóvenes (e incluso adultos) se van a trepar para tirarse. “No le dan importancia a la vida”, señalo. Desde el Consorcio de Riego se pusieron a disposición del Juzgado para ayudar en la búsqueda, tanto con vehículos como con logística. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias